Artículos

Artículo 1. Nombre

Al amparo del artículo 6 de la Constitución española y del artículo 1 de la Ley Orgánica nº 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el Partido EÑE.

Artículo 2. Logo identificativo

Su nombre abreviado o sigla es «EÑE».  Su logotipo es: Sobre fondo verde, una letra Ñ semejante a una letra PI ligeramente deformada con  el trazo superior modificado simulando la virgulilla de la letra Ñ en colores rojo y amarillo. Optativamente se le puede añadir la grafía “PARTIDO EÑE” en el mismo color amarillo con la virgulilla de la letra Ñ en color rojo asemejando una bandera que avanza.

La letra PI es el símbolo de la pedagogía y su número se ha asociado siempre a la razón y en esencia, lo que pretende este partido no es educar, es dotar a la persona y por extensión a la sociedad de conocimientos, es decir de instrumentos y capacidades no ideologizadas, para que a través de ellos y con el uso de su libertad y propia razón, sin interferencias  institucionales, llegue a sus propias conclusiones y dirija su propia vida de una manera más justa, humanista y responsable.

El logo en sí mismo simboliza el humanismo liberal que tiene a la persona como sujeto único de la acción política; un humanismo  se sostiene sobre dos pilares: la justicia y la libertad. (Ningún trazo es igual al otro, ni son rectos, ni simétricos a semejanza de las personas, las cuales no somos objetos ni sujetos).

El nombre del partido y los colores de la grafía y el logo, significan la españolidad y lo que España ha significado e influido a través de la historia y su característica más importante, la lucha por su unidad y libertad. Si España ha significado algo en la historia, ha sido: Humanismo, dignidad y libertad.

Para otros fines propios, podrán modificarse los colores y o las proporciones relativas, manteniendo la grafía, la forma y las proporciones básicas tanto del logo como de la grafía y su Virgulilla; así mismo y con los mismos fines podrán utilizarse por sí solos el trazo superior de la letra PI del logo y la sola letra EÑE de la grafía o su virgulilla.

El nombre del partido podrá ser modificado por el Congreso General del Partido.

El logotipo podrá ser modificado por la Asamblea Representativa Nacional sin que sea necesario modificar los presentes Estatutos.

El uso del nombre y del logo será regulado por el Consejo Ejecutivo Nacional.

Artículo 3. Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del presente partido será en todo el territorio nacional, e internacionalmente conforme a su propia naturaleza, para el cumplimiento de las funciones, fines y objetivos que le son propios.

Artículo 4. Objeto, principios e ideario político

A.- Objeto y finalidad.

El partido tiene como objeto el de intervenir en la actividad política nacional e internacional para conseguir, siempre dentro de la legalidad vigente,  los fines que como tal le son propios.

El partido es un instrumento creado con la finalidad de llevar a cabo su proyecto político al servicio de la sociedad española y de los ciudadanos,  regido en su acción por los Principios e ideario recogidos en los presentes Estatutos, los cuales se desarrollan a través de los acuerdos emanados de sus órganos internos.

El partido, mediante su acción política y de gobierno, pretende conseguir una sociedad abierta y libre, una sociedad responsable, equitativa, solidaria, cohesionada y preparada; una sociedad preocupada por la ecología, la naturaleza, el medio ambiente y el respeto de la vida animal, una sociedad que haga de la persona el centro de la acción política, en definitiva, una sociedad humanista.

 

B.- Principios políticos.

El Partido EÑE, se define como comprometido con el devenir futuro de la sociedad española, de la que forma parte.

Sus programas de actuación se fundamentarán en un modelo liberal y humanista de entender la sociedad y que tiene como eje principal la persona, la primacía de  su derecho a la vida en todas sus etapas y su libertad. La superación del ciudadano y la recuperación de la persona como ser libre, individual y responsable, sujeto activo de derechos y de la acción política, donde la Administración, las Instituciones y los poderes públicos  tienen en su servicio la razón de su creación y existencia y no a la inversa.

Para EÑE la democracia representativa es solamente una apariencia de democracia. El restringir la democracia a votar cada cuatro años, ha equivalido a dar un cheque en blanco a una clase política profesional que nunca responde de sus acciones y que legisla pretendiendo imponer un modelo político artificial de ingeniería social ajena a la sociedad real y sus verdaderos problemas e inquietudes. Entiende así mismo que en una democracia moderna –y toda vez que los poderes públicos emana del pueblo-, ningún Poder o Institución pública puede ser ejercido o controlado por un solo grupo de personas de manera endogámica y al margen de la propia sociedad, ya que deviene en omnímodo y sus decisiones en autoritarias y arbitrarias.

EÑE pretende que las personas dejen de ser sujetos pasivos de las decisiones políticas que les afectan y pasen a ser el sujeto activo esencial de la acción política y de la actuación institucional. Por ello pretende su sustitución por un sistema y que obligue a la clase política a ejercer su acción política de acuerdo a los verdaderos intereses y necesidades de los españoles, un sistema de Democracia Participativa que no solo supere la democracia representativa actual, también el sistema de democracia directa.

EÑE concibe la Democracia Participativa como un sistema global de participación donde los ciudadanos recuperen su soberanía política en un sentido amplio, instaurando el sistema periódico e institucional de consultas, ejerciendo la libertad de elección de los servicios y prestaciones públicas; un sistema que supere la actual Administración de Justicia donde, se administra justicia o no, dependiendo  de la voluntad política, donde el juez,  bajo la excusa de la adaptación de la realidad social, se arroga ilegítimamente la representación del pensamiento social colectivo e impone, por medio de sus sentencias, su idea política del pensamiento social o sus propios prejuicios al margen de la ley, de los hechos o del sentido común, sustituyendo este sistema por otro, que  consiga la participación activa de los propios ciudadanos en la Administración de Justicia mediante un sistema de jurados representativos donde, entre otras, los jueces y fiscales no sean juzgados por otros jueces o su denuncia dependa de otros fiscales, e introduciendo la libre elección de jueces y fiscales y eliminando el derecho de gracia. Así mismo,  instaurando un sistema donde el ciudadano goce del acceso a las cuentas y actividades de las empresas e instituciones públicas y permita la creación de un modelo de Administración Institucional sencillo, simple, entendible y eficaz, que ponga la Administración al servicio de los ciudadanos bajo los principios de transparencia, participación, unicidad, legalidad, igualdad y proporcionalidad en su actividad y relación.

En EÑE entendemos que la Democracia Participativa es la democracia del siglo XXI para la sociedad del siglo XXI, pretendiendo cambiar las relaciones de los españoles con todas las Instituciones y Poderes Públicos porque creemos en una sociedad humanista, justa, libre, madura, avanzada y responsable, como sistema para articular las relaciones político-sociales, evitando la aparición de grupos de poder endogámicos y corporativos, así como  la imposición sin discusión de los dogmas de la clase política y mediática dominante, fomentando el debate social, evitando el control y la imposición de modelos y normas sociales arbitrarias e impuestas, normalizando la discrepancia y el debate de ideas en una sociedad pacifica, moderna, avanzada, democrática y libre.

La Democracia Participativa, es el resultado del ejercicio de la libertad y la justicia. Sirve además como medio de control a los poderes públicos y de participación en la gestión de los mismos. Se entiende como superación de la insuficiente democracia representativa, e implica la participación y expresión de la voluntad individual en todo asunto de transcendencia colectiva mediante su consulta, el control de las actividades de las instituciones públicas, la participación en el ejercicio de la aplicación de la justicia y las propuestas legislativas, y la exigencia de responsabilidades a cuantos ejercen funciones públicas en cualquier modo.

Eñe, pretende la desaparición del concepto autonómico del estado, por ser injusto, ineficaz  y disgregador, un sistema generador de agravios, enemistades y antagonismos entre los españoles; ha demostrado ser un multiplicador del gasto inútil y clientelar ha eliminado y vaciado muchos de los derechos y libertades básicas de  los españoles y es contrario a la igualdad de sus derechos y deberes en todo el territorio nacional. El sistema autonómico no ha cumplido el supuesto objetivo por el que fue creado de acercar la administración a los problemas de los ciudadanos, simplemente ha creado nuevos centralismos.

C.- Ideario que rige su acción política:

-Forma parte de la filosofía constitutiva de EÑE, que la persona es el objeto esencial de la acción política, y considera que las libertades y derechos individuales son anteriores y preceden a cualquier norma e Institución, es más, constituyen su límite,  el origen de su legitimación y la razón de existencia; éstas, por tanto, deben de encaminar su actuación y objetivos, al su servicio de la persona y no a la inversa.

-La Justicia, como toda acción personal que se pretende sobre los demás como desearíamos que se realizase sobre nosotros mismos y donde su administración institucional debe de regirse por los principios de equidad, legalidad, independencia, participación popular y responsabilidad.

Consideramos como criterios de justicia la igualdad de oportunidades, derechos y deberes, la ausencia de cualquier tipo de discriminación, la neutralidad ideológica de las Instituciones y servidores públicos que incluye el uso de la lengua propia, el derecho a la presunción de inocencia,  la aconfesionalidad del Estado y la lucha contra toda imposición institucional de cualquier norma o regla ético-moral ya que viola dicha aconfesionalidad.

-Creemos en el humanismo, como idea de compromiso personal, de solidaridad, de protección y salvaguarda al débil y necesitado frente al sistema; entendido este como la situación institucional de cualquier tipo que se impone a la persona mediante el abuso de sus prerrogativas,  limitando o impidiendo los derechos y libertades de los que es sujeto natural.

Nuestro concepto humanista pretende la superación de la condición de ciudadano, -moderno súbdito sujeto a múltiples reglas, normas y poderes públicos que desconoce en gran medida- por el de persona, esto es, ser humano individual y transcendente e igual en su dignidad y derechos.

Este concepto humanista tiene su máxima expresión en la protección del derecho a la vida -sin la cual decaen el resto de los derechos- y la protección a la familia como núcleo básico y primigenio de afecto, ayuda y protección personal y social, así como la solidaridad con los más desfavorecidos. Nuestro concepto humanista se extiende a una concepción integral del hombre dentro de la naturaleza de la que forma parte, por ello consideramos que es nuestro deber cuidarla y preservarla para nuestros hijos; siendo el respeto a la dignidad de la vida animal una extensión de nuestro concepto humanista del respeto a la vida.

Concebimos la libertad, como capacidad de obrar, elegir, adquirir, pensar y deambular según la propia voluntad, la salvaguarda de la propiedad privada y el derecho a la privacidad y la propia intimidad. La libertad de una sociedad se mide por la suma de las libertades individuales efectivas de las personas que la componen, que al ser iguales en su dignidad, son iguales en su libertad y derechos. La libertad tiene como límite la propia responsabilidad.

Los límites de la acción de los poderes públicos, constituyen la salvaguarda de las libertades individuales y personales, los derechos colectivos lo son siempre a costa de los derechos individuales, por tanto, estos se deben incorporar siempre bajo el principio de utilidad, proporcionalidad y excepcionalidad e implica que el las Instituciones están subordinadas  al servicio de la persona y su acción encaminada a garantizar y salvaguardar los derechos y libertades individuales, siendo el fundamento de su existencia su capacidad como medio de alcanzar y proporcionar servicios de carácter universal indispensables para la sociedad, encaminados al bien común,  mediante su control, regulación o gestión  pública.

Defendemos la españolidad y la unidad nacional, que entendemos como la defensa de la soberanía nacional y del sentimiento común de patriotismo, de libertad y de unidad que nos identifica con nuestra tradición humanista, histórica y cultural. Esta españolidad tiene su expresión política inmediata, en la superación del estado de las autonomías, un sistema que se ha demostrado ineficiente, injusto, discriminatorio y contrario a la Unidad Nacional, a los derechos individuales y a la libertad.

Consideramos la Soberanía Nacional como una propiedad individual personal de todos los españoles, por tanto, es imperecedera y no existe la posibilidad legal de expropiación por persona, Poder o Institución Pública alguna.

El partido EÑE en el ejercicio de  su acción política sirve a la sociedad española mediante la acción política, bajo los criterios de:

– Lealtad a sus principios, mediante la ejemplaridad y congruencia en su actuación y funcionamiento, la honradez en su gestión y planteamientos y la sinceridad en su comunicación.

– La efectividad de sus planteamientos y propuestas, más allá de la simple eficiencia., aportando soluciones realistas a los problemas. La democracia interna, la participación y la responsabilidad en su funcionamiento y gestión, así como la unidad de principios de actuación en la acción política.

Estos criterios constituirán la norma de actuación de cuantos forman parte de este Partido, en el ejercicio de las funciones que se relacionen de forma directa o indirecta con el mismo.

Artículo 5. Domicilio Social

El domicilio social del partido de manera provisional a los efectos de cumplir el requisito formal de constitución será en C/ De Enmedio Nº 22, Bólliga – Villas de la Ventosa-, Cuenca.

El domicilio social, podrá ser modificado por el Consejo Ejecutivo Nacional sin que  sea necesario modificar posteriormente los presentes Estatutos.

Artículo 6. Normas generales de la estructura orgánica

Los cargos orgánicos internos lo son como representantes de los afiliados de su ámbito  territorial respectivo, de acuerdo a la naturaleza y competencias del órgano correspondiente y en ningún caso como representación de ninguna entidad territorial determinada.

La estructura orgánica se basa en los principios de: Democracia interna, integración, simplicidad, supervisión, eficacia y responsabilidad. Territorialmente se adapta a la estructura política del Estado actual.

Orgánicamente, se basa en una estructura en la que el presidente nacional y provincial es elegido en un proceso de primarias y su el resto de la lista se completa siguiendo el sistema D´Hont., con la excepción de los presidentes regionales.  El control inmediato de su acción política y orgánica se realiza por su Consejo Ejecutivo y supervisando la acción de ambos se encuentra la Asamblea Representativa Territorial correspondiente.

La Asamblea Representativa Territorial, asume las funciones de su correspondiente Congreso  General Territorial entre asambleas y cuenta con todas sus prerrogativas salvo la capacidad de aprobar ciertas modificaciones estatutarias y/o reglamentarias que corresponden a los afiliados, bien directamente o mediante el  Congreso General Nacional, el cual se erige en el principal órgano del partido.

A.- Duración y representación en cargos del partido.

El tiempo de permanencia en los diferentes cargos y puestos será del cargo electo que le da origen según su naturaleza,  sin que exista limitación temporal u otra, para la presentación a los procesos de elección interna.

B.- Incompatibilidad.

No se podrán ostentar más de un cargo orgánico y  ni dos públicos a excepción de miembros del Senado por designación autonómica, de acuerdo a lo que para ello se determine reglamentariamente.

Será incompatible simultanear cargos orgánicos salvo que uno lo sea como consecuencia de otro y solo uno lo sea con plena dedicación y/o con carácter remunerado.

C.- Independencia

Los miembros de los órganos internos del partido son libres, independientes y responsables en el ejercicio de sus cargos, con las únicas formalidades y limitaciones que se deriven de lo establecido en estos Estatutos.

En el caso del comité de garantías deberá abstenerse de intervenir de oficio salvo en lo preceptuado para la garantía de derechos, pudiendo ser recusados sus miembros por los  motivos contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.

Los cargos electos miembros de las corporaciones locales, insulares o provinciales, los Diputados miembros de las Asambleas Regionales (dentro del sistema autonómico), los Diputados y Senadores, o cualesquiera otros cargos públicos del partido cualquiera que sea la Institución a que pertenecen, se deben en el desarrollo de su función, a la disciplina de voto del partido salvo en aquellas votaciones de asuntos que sin ser contrarios a los principios e ideales de éste o al programa bajo el que se presentaron, consideren que afectan a su conciencia o principios ético-morales, en cuyo caso dispondrán de libertad de voto. A estos efectos se considerará que existe dicho conflicto ético- moral cuando así se considere por el CEN o sea solicitado por  el cuarenta por ciento de los cargos electos de dicho órgano institucional.

D.- En la página web interna del partido se publicará:

  1. El organigrama de los órganos del partido en el que se incluirán los nombres de sus miembros y sus funciones.
  1. Los Estatutos y disposiciones reglamentarias.
  1. Las direcciones de correo para contactar con cada órgano o cargo interno, dentro de lo indicado por la LOPD.
  1. El informe de gestión de cada órgano.
  1. El informe económico general del partido, con inclusión de las entidades contratantes cuyo volumen de contratación sea superior al cinco por ciento del presupuesto correspondiente.
  1. El programa del partido.
  1. Los acuerdos de los órganos colegiados que no tengan naturaleza reservada, en particular, los Congresos Generales.
  1. En los procesos electorales a los órganos internos del partido, las candidaturas y sus propuestas.
  1. Los gastos electorales de las campañas políticas.
  1. Los candidatos y sus candidaturas en busca de avales para su presentación a procesos internos de elección.
  1. Las propuestas de modificación estatutaria o reglamentaria tanto en su proceso de solicitud de avales como con carácter previo a su presentación para votación.

Artículo 7. Estructura territorial, órganos del partido y competencias

Organización Territorial

La organización territorial del partido es la siguiente:

-El Congreso General del Partido (CGP).

-La Presidencia Nacional del Partido.

-El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

-La Asamblea Representativa Nacional (ARN).

-Los Congresos Territoriales.

-Las Presidencias Regionales (PR).

-Los Consejos  Ejecutivos Regionales (CER).

-Las Asambleas Representativas Regionales (ARR).

-Las Presidencias Provinciales.

-Los Consejos Ejecutivos Provinciales (CEP).

-Las Asambleas Representativas Provinciales (ARP).

-Las Agrupaciones Locales.

-Los Consejos Ejecutivos Insulares o Locales (CEI, CEL).

-Asambleas Representativas Insulares o Locales (ARI, ARLs).

-Las Comisiones Gestoras Locales (CGL).

A- La organización territorial del partido se realizará según el modelo Político-territorial del Estado Español mediante las diferentes Asambleas Representativas como órgano representativo de supervisión y control de la actividad política y de su gestión organizativa interna, con competencias semejantes a las descritas para La Asamblea Representativa Nacional (ARN) pero de carácter permanente.

Al frente de cada organización territorial  y con funciones ejecutivas se situará un Consejo Ejecutivo, con funciones y prerrogativas de gestión y gobierno  análogas a las del CEN.

B- Fundamentado en criterios de flexibilidad y eficacia y con el objeto de cubrir las necesidades de acción política, excepcionalmente, podrán abarcar provincias anexas incluso de comunidad autónomas distintas, por razón de afinidad o de objetivo, previa aprobación por el Consejo Ejecutivo Nacional y su ratificación mediante consulta de los afiliados territoriales correspondientes.

La fusión o escisión de Agrupaciones Locales será acordada por el Consejo Ejecutivo Regional y aprobada por el Consejo Ejecutivo Nacional.

C- Los órganos territoriales del partido disponen de la autonomía necesaria para elaborar las políticas concretas y adaptar la acción política del partido a las singularidades concretas del territorio en el que actúan y al su ámbito de competencia. Los órganos territoriales finalizarán su denominación por el nombre del territorio en el que se encuentran.

D- Cualquier órgano de ámbito inferior deberá respetar las directrices políticas fijadas por el órgano de ámbito superior en el marco de sus competencias y de acuerdo al programa aprobado, de forma que se garantice la coordinación y unidad de acción.

E- Las Asambleas Representativas Provinciales los serán a semejanza de los ARR uni-provinciales y sus respectivos CEP, estarán igualmente compuestos si la provincia cuenta con más de setecientos cincuenta mil habitantes. En su defecto estarán compuestos por un presidente, un vicepresidente y cinco vocales.

F- Las Asambleas Representativas Insulares y locales (ARI; ARL), se crearan siempre que cuenten en su respectivo ámbito poblacional con más de cien mil habitantes y estará compuesto por un máximo de cincuenta miembros que incluirá los miembros de los Consejos Ejecutivos y  todos los elegidos en las elecciones locales y los más votados localmente por procesos de primarias hasta dieciséis miembros, es resto lo serán por sorteo entre todos los afiliados. Los Consejos Ejecutivos respectivos, estarán compuestas por un presidente que será el más votado en el correspondiente proceso de primarias, un vicepresidente y cinco vocales de entre los propuestos por el Consejo y que haya sido elegidos en los quince primeros puestos de cualquier proceso de primarias.

G- En el caso de que un Consejo Ejecutivo quedase con un número de miembros inferior al mínimo exigido, el Consejo Ejecutivo Territorial superior nombrará una gestora que sustituirá aquella en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y se convocarán elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.

H- En caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido, o suspensión disciplinaria que afecte al propio Presidente o a la mitad más uno de los miembros del Consejo Ejecutivo territorial elegido, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) en reunión convocada al efecto deberá nombrar otro Grupo Provincial  Accidental que le sustituirá y mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará una Asamblea Extraordinaria a celebrar en el plazo de tres meses. En el caso de pérdida de confianza provocada por el respectivo Consejo Regional o Provincial, éste, en reunión extraordinaria que se celebrará veinticuatro horas después con ese único punto del día procederá a elegir nuevo Presidente (si procede) y a proponer nuevos miembros del CEN, respetando los mismos criterios provinciales.

Artículo 8. El Congreso General Nacional del Partido (CNP)

Es el máximo órgano del partido con capacidad de cambio estatutario.

Se forma por todos los afiliados de pleno derecho de acuerdo a su proceso de representación.

El Congreso General del Partido es el órgano soberano del partido, se reúne de manera ordinaria con una periodicidad mínima de cuatro años desde la celebración del anterior Congreso. Su convocatoria se efectuará un año después de la celebración de Elecciones Generales; en el caso de Asambleas Territoriales, lo será un año después de la celebración de los correspondientes comicios.

Los Congresos Extraordinarias podrán ser promovidos por más del veinticinco por ciento de los afiliados de su ámbito territorial o del cuarenta por ciento de los miembros de su respectiva Asamblea Representativa. Las materias u objetivos que pueden ser objeto de un Congreso Extraordinario serán desarrollados reglamentariamente por el CEN y aprobados por la Asamblea Representativa Nacional, así mismo deberá ser ratificado por el primer Congreso General.

El Congreso Extraordinario sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado. Podrá aprovecharse la convocatoria de un Congreso Extraordinario  para celebrar el Congreso Ordinario, si bien entre ambos habrá una pausa y serán actos formales diferenciados

 

1.- Competencias:

A.- Aprobar los objetivos políticos del partido a propuesta del presidente, de órganos territoriales o de propuestas de afiliados y simpatizantes. Todo ello mediante la aprobación de las correspondientes Resoluciones, que no podrán ser revocadas ni alteradas por ningún otro órgano inferior.

B.- Aprobar las modificaciones de los Estatutos y reglamentos de desarrollo a que haya lugar de acuerdo al procedimiento que en los mismos se establece.

  1. Los principios e idearios del partido necesitan para su modificación una mayoría de dos tercios de los presentes.
  1. Toda modificación de los principios e idearios del partido que no supongan una ampliación de los mismos, o que siéndolo, de manera directa o indirecta supongan una supresión o limitación a  éstos o a su espíritu fundacional, se tendrán por no puesta. En el caso de que dicha limitación sea clara, evidente e intencionada, dará lugar a causa de disolución del partido, disolución que podrá ser instada por solo un diez por ciento de los asistentes en el mismo acto de aprobación o durante los seis meses posteriores instado por el tres por ciento de los afiliados o más de un tercio de los miembros del CEN.
  1. De ser instada inmediatamente después de aprobada la modificación estatutaria y en el mismo acto sin más trámite, se convocará una votación extraordinaria de urgencia al respecto, de ser aprobada por la tercera parte de los asistentes con derecho a voto podrá dar lugar a la disolución del partido, salvo que, en una nueva votación que se realizará pasadas dos horas de la anterior se decida por mayoría simple la supresión de la modificación objeto de impugnación. Únicamente los que hayan instado la votación de disolución tendrán el derecho a la refundación un nuevo partido con los mismos principios e idearios, estatutos, reglamentos y nombre que el disuelto, siempre que los respeten en su integridad.
  1. En el caso de ser instada con posterioridad a la finalización de la Asamblea, dará lugar a la convocatoria automática de una Asamblea Nacional Extraordinaria con ese solo asunto a tratar.

C.- Debatir y juzgar la gestión de los órganos de dirección del partido. Crear o disolver comisiones u órganos internos y validar los Reglamentos aprobados por el Congreso Nacional que afecten a los derechos y obligaciones de los afiliados y simpatizantes o a la salvaguarda de sus garantías.

D.- Conocer los Informes anuales de las Comisiones y aprobar su gestión.

E.- Disolver el Partido o determinar su integración en otro. En ambos casos será necesario que el Congreso haya sido convocado expresamente con tal fin y que el acuerdo final sea adoptado por mayoría de dos tercios de los asistentes, nombrándose una Comisión Liquidadora que cancelará los registros correspondientes y que destinará el patrimonio resultante a la nueva formación política en la que el partido se integra o a una institución benéfica.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, y con preferencia a las asociaciones de víctimas del terrorismo y bancos de alimentos.

F.- A votar sobre la continuidad de cualquiera de los cargos del partido y de la CEN, incluido su presidente, mediante un procedimiento previo de confianza.

G.- Sus acuerdos se alcanzarán por mayoría simple de votos a excepción de modificaciones estatutarias que versen sobre los principios e ideario y disolución del partido que requerirá la de dos tercios de los votos emitidos y un cuórum del cuarenta por ciento de los convocados.

2.- De la forma de celebrarse los Congresos Generales.

A.- Para el Congreso Nacional del Partido:

 

Se forma por todos los afiliados de pleno derecho siempre que su número sea inferior a diez mil. En el caso de que su número sea superior, los asamblearios serán todos aquellos que formen parte de cualquier ejecutiva nacional, regional o provincial, los presidentes de entidades locales, así como los presidentes aquellas entidades territoriales que cuenten con más de doscientos afiliados, todos los diputados, senadores y miembros elegidos de las Asambleas Autonómicas, los elegidos alcaldes y concejales de municipios que se determinen mediante reglamento y dos mil afiliados, seleccionados por sorteo. También formaran parte de pleno derecho aquellos afiliados cuyas propuestas o enmiendas sean objeto de debate, pudiendo intervenir directamente para la defensa de las mismas.

B.- Para los Congresos Territoriales:

Se forman de manera análoga al Nacional, con la peculiaridad de que en el caso de superan los quince mil afiliados en su ámbito territorial, en el sorteo entraran mil afiliados en el caso de los congresos regionales y quinientos en el caso de los provinciales e inferiores.

C.- Normas comunes:

 

1.- Para la celebración del Congreso se cerrarán los censos al día de su convocatoria, notificando a los afiliados. Afiliados y simpatizantes podrán confirmar su inclusión en el Censo correspondiente, abriéndose el periodo de reclamaciones para su inclusión en caso de no aparecer en el mismo. Para la resolución de reclamaciones será competente el órgano territorial encargado del censo y en alzada la Comisión de Garantías.

2.- Todos los afiliados al partido que se encuentren de alta y en el pleno ejercicio de sus derechos como tales en la fecha en que por el Consejo Ejecutivo Territorial se acuerde la convocatoria formal del Congreso,  formaran el Censo. Tendrán derecho a la formulación de enmiendas a las correspondientes Ponencias y a participar como electores y elegibles en el proceso de elección a órganos internos. Todo ello de acuerdo a las previsiones recogidas en estos Estatutos y sus reglamentos de desarrollo.

3.- La convocatoria la Asamblea lo será con un mes de antelación al de su celebración. En ella constará el orden del día, las Ponencias, las propuestas y enmiendas para su publicidad y debate. Cualquier ponencia, enmienda o asunto a debatir que sea presentado o avalado por más del cinco por ciento del correspondiente ámbito territorial, deberá ser incluido en el orden del día para su debate y votación.

4.- La dirección de los debates del Congreso corresponderá a la Mesa del Congreso, compuesta por un Presidente, un Secretario de Actas y dos Vocales, todos con derecho a voto y su presidente con voto de calidad. Será elegida al inicio de las sesiones por votación individual y pública de todos los asistentes al Congreso, de entre las candidaturas cerradas y completas que se presenten. Resultará elegida la candidatura que obtenga mayor número de votos.

Todas las propuestas y enmiendas se mostrarán en el tablón público de su correspondiente ámbito territorial durante un periodo mínimo de un mes de antelación a la convocatoria con el objeto de facilitar la consecución de los avales precisos.

5.- El método de votación ordinario en el Congreso para la adopción de acuerdos y resoluciones será el de votación individual y pública. Se exceptúan las votaciones para la elección de las Comisiones y los órganos del partido que se someterán a sus procedimientos específicos de votación, y las aprobaciones por asentimiento que se producirán sólo en el caso de que la propuesta de acuerdo planteada por la Mesa no sea rechazada por ningún afiliado presente, estas aprobaciones lo serán para informes, memorias y funcionamiento del acto siempre como procedimiento de excepción siempre que se no haya establecido previamente otro procedimiento de aprobación. Una vez que se inicie una votación no podrá interrumpirse, ni se permitirá la entrada a la sala de aquellos que al iniciarse la votación estuvieren ausentes.

6.- El voto secreto podrá ser empleado en las elecciones de las candidaturas a diferentes órganos del partido. Los acuerdos y las propuestas de resoluciones podrán ser votados mediante el sistema de mano alzada o asentimiento.

7.- La Mesa del Congreso levantará acta de la sesión en la que se incluirá necesariamente:

  1. a) Lugar y fecha. Constitución de la Mesa tras su elección por los asistentes, y porcentaje de votos obtenidos de las diferentes candidaturas a la misma.
  1. b) Número de electores del censo al inicio de la Asamblea.
  1. c) Orden del día, con citación de los intervinientes.
  1. d) Resultados de las votaciones de aprobación de los informes o memorias de las Comisiones.
  1. e) La no aprobación de cualquier informe o memoria de gestión, dará lugar a la inmediata votación de confianza del cargo responsable.
  1. f) Resultados de la votación a cualesquiera otros procesos de aprobación, electorales y/o Comisiones.

g) Resoluciones respecto a las Ponencias que sean aprobadas por el Congreso, con expresión de los votos obtenidos.

Artículo 9. El Presidente del Partido

El Presidente del partido ostenta la máxima representación del partido, coordina su acción política y preside el Consejo Ejecutivo Nacional expresando la voluntad de éste.

  • Capacidades y atribuciones:

A- A nombrar libremente dos Vicepresidentes del Partido de entre los miembros del CEN, el vicepresidente primero bajo la dirección del Presidente, se encargará así mismo de la coordinación política interterritorial a nivel regional y provincial. El Vicepresidente segundo realizará a su vez las funciones de Secretario General dirigiendo la organización administrativa y supervisando la financiera.

B- Es responsable de la propuesta política, de apoyos y alianzas.

C- Dispone de derecho de veto respecto de la acción política de los órganos del partido y cargos territoriales.

D- Elige a aquellos cargos de carácter técnico o administrativo que estatutariamente no lo sean por otros órganos.

E- Elabora la propuesta política nacional y la estrategia de acción política, siempre dentro del ideario y principios del partido. La propuesta política nacional deriva de su propuesta como candidato y constituye con carácter general su compromiso político. Asume como propias las propuestas políticas emanadas del Congreso Representativo Nacional o de la Asamblea Nacional. Desarrolla la estrategia política y de comunicación.

F- Desarrolla por medio del CEN la estrategia general del partido y sus pronunciamientos políticos de acuerdo al programa político presentado en su candidatura o el presentado y/o aprobado ante el Congreso General, así como establecer las líneas generales de la acción política de los representantes y grupos institucionales, garantizando su actuación coordinada, reservándose la decisión última sobre la posición política y el sentido del voto en aquellas votaciones consideradas estratégicas con relación al Programa del partido.

G- En caso de empate en las votaciones, su voto es de calidad en la toma de decisiones, y propone el reparto de responsabilidades entre los miembros del CEN pudiendo reorganizar la misma sin necesidad de renovar su mandato.

H- En el supuesto que se produzcan bajas y quede reducido el Consejo Ejecutivo Nacional, podrá nombrar a nuevos miembros de acuerdo al procedimiento establecido para los mismos.

I- El Presidente podrá delegar la labor de comunicación pública en otro afiliado.

J- En caso de ausencia, su función será desempeñada por el Vicepresidente primero de modo accidental.

K- A Diseñar y dirigir las campañas electorales del partido a nivel nacional y supervisar las campañas autonómicas y locales, así como a dirigir la política de comunicación; para ello podrá constituir las correspondientes Comisiones de Campaña que actuarán bajo la coordinación del Vicepresidente Primero.

L- Dirigir la gestión económica, organizativa y administrativa del partido. La elaboración de una memoria anual y un presupuesto para el ejercicio económico del año siguiente, junto con el balance económico del año actual. A tal fin elaborará los Presupuestos ordinarios anuales, que deberán ir acompañados de una Memoria explicativa para su posterior traslado al CEN,  así como los Presupuestos extraordinarios para las campañas electorales previstas en el ejercicio.

La responsabilidad delegada en su Vicepresidente Segundo de su ejecución material y contable, de la contratación de los bienes y servicios necesarios para la actividad del Partido del cumplimiento de las correspondientes obligaciones legales y la gestión del gasto lo será el responsable de finanzas, a excepción de aquellos contratos de gasto parciales o unitarios, iguales o superiores al cinco por ciento del presupuesto del órgano correspondiente, que lo será del Consejo Ejecutivo correspondiente.

M- Presentar en el plazo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio las Cuentas Anuales del partido a nivel nacional correspondientes al ejercicio anterior, así como, en su caso, las cuentas anuales consolidadas, que se deberán presentar ante el CEN para su supervisión, posteriormente ante el Consejo Nacional para su aprobación.

N- La convocatoria a los Congresos del partido, que podrán ser ordinarios o extraordinarios. Convocar los procesos electorales del partido hasta nivel provincial.

O- Elaborar y mantener el censo de afiliados y simpatizantes.

Artículo 10. El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y su Presidente

Es el  máximo ejecutivo con capacidad para delegar  funciones a otros órganos  con atribuciones de ordenar la incoación de expedientes disciplinarios y ejecutivos. Coordinar  la estrategia de acción política institucional, comunicaciones y cuantas acciones internas y externas sean necesarias para alcanzar los objetivos políticos.

El número de miembros que constituyen el CEN es de trece.  El Consejo Ejecutivo Nacional es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, encargado de aplicar y dirigir en el ámbito nacional la política definida por las Asambleas y el Presidente del Partido, en el marco de los principios y fines detallados en los presentes Estatutos.

  1. Composición:

A- El Presidente del Partido que a su vez será presidente del CEN.

B- Seis vocales de la lista unitaria resultado de las elecciones a presidente del partido.

C- Tres vocales de entre los Diputados del Partido designados por elección interna.

D- Tres vocales de entre los Senadores del partido designados por elección interna.

Los Miembros del CEN contemplados en las letras C y D, serán elegidos  por el Presidente de entre los designados por los respectivos grupos, los cuales, presentarán  dos candidatos por cada uno de los que se deban de nombrar. La designación de los presentados se realizará por elección interna dentro de cada grupo,  a la cual optarán todos sus miembros.

Todo  presidente recién elegido, tendrá derecho a sustituir una sola vez, a cuantos vocales propuestos por los grupos del Congreso y Senado (letras C y D) de  considere oportuno.

Las bajas de los vocales de la lista unitaria, serán sustituidas por miembros de su lista de procedencia según su orden propio.

En cada una de las listas se presentarán un mínimo de dos sustitutos.

El más joven de los vocales de letra B presente en cada reunión hará las funciones de secretario de la misma, levantando acta. Las actas serán custodiadas por el vicepresidente segundo.

  1. Competencias:
  1. a) Aprobar la creación o disolución de órganos territoriales, así como el nombramiento o el cese de cargos del partido, con carácter ordinario o extraordinario de acuerdo a lo establecido en el este Estatuto o en sus normas reglamentarias.

Las acciones extraordinarias contempladas en el anterior apartado tendrán siempre carácter provisional, serán promovidas por el Presidente de la JEN o el  treinta por ciento de sus miembros y deberán ser aprobadas por la mayoría cualificada del sesenta por ciento de la misma y únicamente por la adopción de decisiones colectivas de dicho Órgano que incurra en las acciones contempladas en el art. 26.4, o a los principios Estatutarios, de dicho acuerdo se dará cuenta inmediata al órgano territorial superior y al Consejo de Garantías para la apertura del correspondiente expediente que tendrá en carácter de definitivo. En la misma se nombrará el gestor provisional o el correspondiente órgano que se hará cargo del ejercicio de las competencias del suprimido.

La transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses, convocándose elecciones a cubrir las plazas vacantes en la circunscripción afectada en un periodo comprendido entre los dos y los seis meses desde el momento del cese.

  1. b) Dirigir, ordenar, coordinar y controlar las actividades del partido y de sus órganos territoriales y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus fines y de los acuerdos y resoluciones emanadas de los Congresos o de los órganos competentes.
  1. c) Aprueba cuantas propuestas políticas trascienden la propuesta política programática del presidente del partido o condiciona la actuación política del mismo más allá del ámbito temporal de la presidencia. Para ello bastará que el asunto sea presentado por más del cuarenta por ciento de sus miembros.
  1. d) Elaborar los correspondientes programas de acción política y de comunicación.

 

  1. e) Autorizar la constitución de los Consejos Ejecutivos Regionales.
  1. f) Supervisar, ordenar y autorizar el uso y difusión del nombre y símbolos del partido en cualquier tipo de ámbito y soporte y, en su caso, los canales de comunicación y difusión de las ideas, actividades y propuestas del partido tanto en el ámbito interno como en el externo.

 

  1. g) Aprobar los ámbitos y criterios de participación del partido en cualquier tipo de convocatoria electoral. Materializar la política de alianzas con otras fuerzas políticas, incluyendo coaliciones electorales, conversaciones y acuerdos de todo tipo decidida por el Presidente.
  1. h) Coordinar y dirigir las relaciones temporales con partidos políticos, asociaciones, sindicatos, corporaciones y demás personas jurídicas.
  1. i) Las relaciones internacionales del partido y el establecimiento de los posibles acuerdos de colaboración con organizaciones y grupos institucionales de ámbito supranacional que deberán ser aprobados previamente por el Consejo Ejecutivo Nacional.
  1. j) El seguimiento político de la labor del Gobierno de la Nación y del desarrollo legislativo.
  1. k) Designar cargos provisionales cuando el órgano territorial disponga de un número de afiliados insuficiente para realizar procesos electorales internos.
  1. l) Aprobar el presupuesto económico anual de los distintos órganos territoriales para su inclusión en el presupuesto ordinario anual del partido y fiscalizar cualquier operación económica de los mismos.
  1. m) El desarrollo, integración e interpretación de los presentes Estatutos y sus Reglamentos de desarrollo. Estas decisiones serán susceptibles de recurso ante la Comisión de Garantías.
  1. n) La elaboración de una memoria anual y un presupuesto para el ejercicio económico del año siguiente, junto con el balance económico del año actual.
  1. o) Rendir cuentas de su actuación colectiva e individual ante el Consejo Nacional que podrá decidir su cese y sustitución con la excepción del presidente del JEN.
  1. p) Aprobar la contratación y cese del personal directivo, técnico y administrativo del partido y fijar su remuneración y condiciones de trabajo, todo ello con arreglo a los principios de transparencia, mérito, capacidad e idoneidad para el puesto.
  1. Capacidades y derechos de sus miembros:

Sus miembros gozarán de inviolabilidad, independencia y autonomía en el ejercicio de su cargo, el cual ejercerán con lealtad y responsabilidad, en ningún caso podrán ser cesados del mismo por la sola decisión del Presidente del Partido. Así mismo y con carácter individual o colectivo además de su derecho a la participación en las actividades del órgano y al voto en el mismo, y tendrán:

  1. q) Acceso a cuentas, facturas, gastos, libros y bases de datos de cualquier tipo y Órgano, así como el derecho de fiscalización de los mismos.
  1. r) El control de las actividades del personal y cargos del partido, tanto de carácter político, administrativo o de cualquier tipo.
  1. s) Acceso a informes, estudios, memorias y cualesquiera otros, independientemente del Órgano emisor o receptor, con la excepción del acceso de los expedientes disciplinarios no resueltos.
  1. t) Derecho a emitir informes, votos discrepantes y a informar al Presidente del Partido y al de la Asamblea Representativa, o a dirigirse a cualquiera de los órganos o cargos del Partido, solicitando información o exigiéndoles una actuación concreta de acuerdo a las funciones que tengan encomendadas; estos últimos, podrán expresar su negativa por escrito de forma individual, clara y motivada que deberá incluir un recurso de amparo ante el Órgano o Cargo
  1. u) Derecho a instar una comisión de investigación de carácter reservado sobre cualquier hecho realizado por cualquier afiliado, cargo u órgano del partido, personal a su servicio o designado por el mismo para cualquier cargo público y que se considere que puede perjudicar o afectar a la imagen, a su la capacidad política o económica del partido o de cualquiera de sus cargos u órganos. Para aprobarse dicha comisión deberá contar con mayoría de los miembros de la JEN.
  1. v) Independientemente de su cese por motivos disciplinarios, sus miembros podrán ser cesados individual o colectivamente por decisión mayoritaria de la Asamblea Representativa Nacional o del Congreso General, por los motivos que en la convocatoria de la misma se hagan constar, o individualmente por mayoría de dos tercios de los miembros del JEN y a propuesta de cualquier de ellos en los casos de: negligencia, incumpliendo de reiterado de sus obligaciones y responsabilidades u obstrucción deliberada o contraria a la buena fe de la actividad del JEN, de cualquiera de sus miembros o de cualquier Órgano o Cargo.

Las delegaciones o representaciones de voto dentro de la misma, lo serán de modo fehaciente y para cada reunión o acto, con carácter individual y concreto. Ninguno de sus miembros podrá representar a más de un miembro además de a sí mismos.

  1. Funcionamiento:

El Consejo Ejecutivo Nacional se reúne con la frecuencia que por sí mismo acuerde, y al menos una vez cada dos meses, sus decisiones ordinarias se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión y que asistan más de la mitad de sus miembros con al menos un representante de cada uno de los grupos que lo componen. En su primera reunión, el CEN designará a como Secretario al miembro de menor edad, quien levantará acta de las deliberaciones y resoluciones adoptadas.

Sus deliberaciones son reservadas. Se harán constar en el Acta de cada reunión los votos particulares que hubiere sobre las decisiones recaídas.

Podrá constituir dentro de su seno comisiones para asuntos específicos en los que se puede delegar la facultad de decisión sobre los mismos.

En caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido o suspensión disciplinaria que afecte al propio Presidente elegido o a la mitad más uno de los miembros del CEN, en reunión de la Asamblea Representativa Nacional o del Congreso General Nacional convocado al efecto, se deberá nombrar una Gestora que los sustituirá en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará un proceso electoral Extraordinario interno para la elección de presidente a celebrar en el plazo de tres meses. En tanto en cuanto se convoca la reunión extraordinaria, las funciones del presidente serán ejercidas con carácter accidental por el vicepresidente primero del partido y las de los miembros del CEN por los suplentes al mismo.

Artículo 11. La Asamblea Representativa Nacional

  1. Composición, funcionamiento y capacidades.

Su función es la de control y supervisión de los resultados de gestión, políticos y económicos de los diferentes Órganos del Partido, incluidos su Presidente, del CEN y las Juntas Electorales y de Garantías. Asume las funciones de las Asambleas entre estas con excepción de lo indicado en las letras B y E del punto 1 del art. 26.

Estará compuesto por todos los presidentes de los consejos provinciales y regionales según la estructura del Estado, los elegidos como europarlamentarios o en su defecto los diez primeros de dicha lista, los elegidos diputados y senadores, un representante elegido de todo municipio que se determine reglamentariamente y los miembros del CEN. Su presidente será el miembro de más edad y su secretario el miembro de menor edad.

Su Presidente será siempre el miembro de mayor edad de los presidentes de los CEP,s y su secretario el de menor edad. La mesa la compondrán siempre otros cuatro vocales elegidos por sorteo al inicio de cada reunión entre los presentes en el congreso. El vicepresidente primero del partido tras cada proceso electoral provincial, notificará al resto de los presidentes provinciales los recién elegidos y sustituidos, así como el listado de edad y los designados presidente y secretario de acuerdo a las mismas.

Los presidentes de grupo regional, como tales, tendrán voz pero no voto, salvo aquellas que sean uniprovinciales Los vicepresidentes regionales podrán asistir con voz pero sin voto, pero sí podrán ir con voto delegado de su presidente provincial.

Celebrará anualmente una Junta Ordinaria en la que el presidente del CEN, rendirá cuentas de su actuación política, planteará su análisis de la situación y las medidas a adoptar en ese sentido. En la misma se someterán a aprobación las cuentas revisadas y aprobadas por la CEN que serán presentadas por el responsable financiero.

Así mismo a través del Presidente de la Asamblea, previa inclusión en la orden del día, se podrá demandar cuantas explicaciones considerare de aquellos Órganos o cargos que hayan celebrado comicios desde la última junta ordinaria e incluso una cuestión de confianza. De esta cuestión de confianza la aprobación  por mayoría de este Congreso implica la dimisión de los miembros del Órgano afectado.

Desde ese momento,  las decisiones de índole económica y jurídica del cargo que lo presida serán nulas de pleno derecho y la Junta Electoral podrá abrir las Bases de Convocatoria a un nuevo proceso electoral o de sustitución según proceda.

Podrá ordenar la creación de comisiones de investigación o supervisión sobre cualquier hecho concreto que por su importancia o significado que considere que transcienda o afecta al resto del partido a sus afiliados de forma general. Sus resultados o propuestas una vez aprobados tendrán carácter vinculante.

En lo referente a las cesiones de voto, a un congresista o miembro de una asamblea no se le  podrán ceder más de dos votos. Las cesiones lo serán de modo personal y para un solo Congreso o Asamblea.

  1. De las Asambleas Representativas Extraordinarias:

 

 

A.- El objeto de las Asambleas Representativas y de las cuestiones de confianza.          

 

Podrán ser celebradas para la exigencia de una moción de confianza contra el presidente de un órgano territorial de su Comité Ejecutivo o parte de éste, así como de cuantos se consideren responsables, hasta seis meses después de la celebración de cualquier tipo de elecciones, para la exigencia de dicha confianza después del proceso electoral a causa de los resultados obtenidos en unos comicios siempre y cuando se reúnan los avales de la mitad más uno de los miembros de pleno derecho en el momento de la presentación o por cualquier otra causa que de hecho suponga una desviación de poder, un incumplimiento de sus obligaciones o un abuso de sus prerrogativas para estimarse  la pérdida de confianza en estos casos será necesario el voto afirmativo de dos tercios del total de votos emitidos correspondientes al sesenta por ciento de los convocados.

Igualmente podrá exigirse dicha moción de confianza en el caso de que el Presidente Nacional, se asocie, apoye o colabore de manera decisiva y no puntual, para el futuro del partido con otras fuerzas políticas que se consideren contrarias a los fines y principios del partido, o que  siendo puntual  limite o impida el derecho a la vida, a la libertad de conciencia, a la democracia o la unidad de España. En este caso, dicho Congreso podrá ser instado por más de la mitad de los miembros del CEN (excluido su presidente) o del cuarenta por ciento de los miembros de la Asamblea. Para el resto de motivos para la exigencia de la moción de confianza, se requeriría la de dos tercios del CEN y el de más del sesenta por ciento de los miembros del Consejo. En el  caso de las peticiones por los de los miembros del CEN implica su dimisión automática en este órgano si se llegase a alcanzar dicho cuórum.

Se considerará estimada la pérdida de confianza cuando se alcancen la mitad más uno de los votos emitidos de más del cincuenta por ciento de los convocados al congreso representativo.

Podrá exigirse la convocatoria de una Asamblea Representativa Extraordinaria para la realización de cualesquiera acciones que son de su incumbencia si cuenta con el aval de más del veinte por ciento de los militantes de su ámbito territorial. En este caso se permitirá que dicha propuesta sea defendida por un máximo de cinco representantes, los cuales gozarán de todos los derechos de los miembros de pleno derecho de la Asamblea, incluido el voto.

B.- De las mociones de confianza automáticas.

Se considerará automáticamente convocado una Asamblea Extraordinaria para la exigencia de una moción de confianza por la pérdida de un veinte por ciento de los votos respecto de los anteriores comicios, cualquiera que sea su ámbito territorial. Dicho congreso tendrá lugar en una fecha anterior a los dos meses de la celebración de los comicios y nunca con anterioridad al mes de dicha fecha. Igualmente, en este caso se considerará estimada la pérdida de confianza cuando se alcancen la mitad más uno de los votos emitidos de más del cincuenta por ciento de los convocados

En el caso de pérdida del treinta por ciento de los votos respecto de anteriores comicios cualquiera que sea el ámbito territorial en que se hayan desarrollado, supondrán la perdida automática de confianza sin la necesidad de celebrar la Asamblea Extraordinaria  que lo ratifique, dando lugar a la celebración de un proceso electoral para la elección de un nuevo presidente. Dicho proceso electoral se celebrará entre dos y tres meses a partir de la fecha de los comicios que dieron lugar a la pérdida de confianza.

Para todos los procesos de votación  moción de censura, los congresistas solo podrán hacer uso de un voto cedido.

La pérdida de confianza por moción de censura supondrá el cese en su cargo con carácter inmediato de cuantos alcance dicha medida y la convocatoria de un nuevo proceso electoral interno.

C.- De los procedimientos de reforma de los Estatutos.

Inicio de expediente

  1. Para reformar los presentes Estatutos deberá presentarse por registro con al menos un mes de antelación y deberá contar con el cualquiera de los siguientes:

Un dos por ciento de Avales a nivel Nacional.

Un diez por ciento de Avales a Nivel Regional.

Un quince por ciento de avales a Nivel Provincial o cinco mil de ellos.

Doscientos  avales de afiliados más el aval del cuarenta por ciento de los componentes de un Consejo Ejecutivo igual o superior al ámbito territorial provincial.

Dos tercios de los miembros del CEN, CER o CEP.

Con el objeto de facilitar la consecución de los avales por los afiliados la propuesta podrá ser expuesta en la página interna del partido durante al menos un mes. Para ello será necesario el aval previo de cien afiliados, pudiendo estos últimos recabarse mediante la publicación de la propuesta en la página interna de nivel regional o inferior y por el mismo periodo citado en el punto anterior.

Una vez verificado por el CEN que se cumplen las condiciones anteriormente señaladas se dará por valido al grupo de ponencia.

La propuesta de reforma será publicada en la página interna del partido desde el momento en el que se convoque el Congreso.

Se pondrá el texto vigente que se pretende sustituir, y a continuación el texto que se propone para su aprobación; deberá tener un breve comentario sobre la motivación de la reforma.

La propuesta será presentada por una representación de los ponentes.

Para su aprobación deberá ser necesaria mayoría absoluta de los asistentes para aprobar reformas Estatutarias.

Artículo 12. La Asamblea Representativa Regional y Provincial (ARR y ARP)

Las Asambleas Representativas Regionales (ARR), estarán compuestos por los miembros de los CER correspondientes, todos los diputados y senadores nacionales pertenecientes  la región, todos los elegidos como diputados autonómicos, así como los primeros de las listas a elecciones locales por orden de población de los municipios de cada provincia hasta completar un máximo de ciento cincuenta miembros y un mínimo de cien, entre setenta y cien miembros en el caso de la biprovinciales y entre cuarenta y setenta en las uniprovinciales

Las Asambleas Representativas Provinciales (ARP), estarán compuestos a semejanza de los ARR uniprovinciales.

La constitución, funcionamiento, elección de sus cargos y competencias de lo son a semejanza del ARN.

Artículo 13. El Consejo Ejecutivo Regional y Provincial (CER y CEP)

Los Consejos Ejecutivos se consideran parte de la estructura nacional para la materialización descentralizada de la directrices políticas nacionales y la dirección organizativa regional a semejanza del CEN y se crean con la función de adaptar la estructura territorial del partido a la del Estado de forma y manera que permita la adaptación de sus propuestas políticas y actuaciones a los problemas intrínsecos de cada región, pero sin que gocen de autonomía política diferenciada de la nacional. Cumplirá siempre las directrices de carácter político del  Comité Ejecutivo Nacional y entre sus funciones estará la de dirección política y coordinación de los diferentes Comités Ejecutivos enclavados en su territorio, así como todas aquellas delegadas por el CEN o encomendadas por el Congreso Representativo correspondiente.

El principio de subdivisión territorial coincidirá inicialmente con los límites territoriales de las actuales Comunidades Autónomas y provincias, aunque podrán variar para adaptarse a la estructura político-territorial del Estado u otras por razón de carácter político.

A- El Consejo Ejecutivo Regional (en adelante CER), estará compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes y Vocales, en un número no inferior a seis ni superior a ocho. En el caso de las regiones uniprovinciales coincidirá con el Consejo Ejecutivo Provincial el cual contará excepcionalmente con seis vocales.

Estará formado por la totalidad de los Presidentes de los respectivos CEP,s de la Región; en el caso de no alcanzar el número suficiente se incluirían los segundos de las listas electas de candidatos provinciales a las Elecciones Autonómicas, elegidos por sorteo hasta alcanzar el número mínimo.

En el caso de Regiones uni-provinciales, coincidirá con el CEP y estará compuesta por nueve miembros, su presidente será el más votado en un proceso de elecciones internas, para la elecciones regionales, el cual elegirá de la misma dos vicepresidentes, siendo el resto vocales según el orden de la lista. En las Regiones  bi- provinciales, se realizará un proceso semejante a de regiones uni-provinciales debiendo incluir al menos cinco miembros por cada provincia  y tres en las tri-provinciales. En el caso de que debido al número de miembros que compongan la CEP, deban de exceptuarse el principio de igualdad de representantes provinciales, el número que resulte en exceso se completará mediante sorteo. Ninguno de los elegibles puede renunciar a ser elegido, salvo que renunciase a su puesto o cargo en el partido.

Tendrá una duración igual a la de los cargos que lo componen y se constituirá antes de los treinta días de haber finalizado el proceso de elecciones internas de demarcación provincial para las listas de las elecciones autonómicas.

La elección del Presidente y los Vicepresidentes se realizará por votación de todos los componentes del CER en su primera reunión y deberá recaer siempre sobre uno de los diferentes Presidentes Provinciales, el Secretario lo será siempre por sorteo entre el resto de los componentes del CER, que no pertenezcan a la provincia correspondiente al que ostente la presidencia. Esta primera reunión tendrá carácter constitutivo y será presidida hasta su constitución plena por el miembro de más edad el cual determinará la fecha de celebración de ésta; su secretario será el miembro de menor edad.

Sus decisiones se tomaran por mayoría simple  con una participación del sesenta por ciento de sus miembros y al menos un representante por provincia en el caso de los CER. Solo se podrá hacer uso de un solo voto cedido de forma expresa y para cada reunión. En el supuesto de celebrarse dos reuniones en el mismo día por ser una de ellas extraordinarias, la cesión lo deberá de ser para cada una de ellas. Su presidente en caso de empate, podrá  utilizar el voto de calidad.

El CER, cumplirá siempre las directrices de carácter político del Comité Ejecutivo Nacional y entre sus funciones estará la de dirección política y coordinación de los diferentes CEP,s., así como todas aquellas delegadas por el CEN.

B- Los Consejos Ejecutivos Provinciales (CEP), estarán compuestos por un Presidente, dos Vicepresidentes y Vocales en número de cinco, procedentes de la lista elegida de candidatos a las Elecciones Autonómicas en su orden.

Su misión principal es ser la parte visible del partido en su respectiva provincia con los ciudadanos, ejecutar programas, ejecutar las campañas publicitarias pertinentes, realizar la administración y contabilidad relativas a sus correspondientes presupuestos y dirigir la  administración y organización del partido en su ámbito correspondiente.

Los Consejos Ejecutivos Provinciales constituyen el elemento esencial de la acción y de la actividad política del partido. Sus funciones, así como los derechos y obligaciones de sus miembros son análogas a las del CEN además de las siguientes:

  1. Coordinación e integración de las políticas provinciales y municipales de forma armónica y congruente evitando disparidades entre distintos entes territoriales y trasladar el programa político aprobado por los órganos del Partido a su respectivo ámbito de actuación.
  1. Elaborar el programa electoral de su ámbito de actuación territorial.
  1. Proponer al CEN alianzas con otras fuerzas políticas de su ámbito de actuación.

 

  1. Arbitrar conflictos y discrepancias entre órganos territoriales.
  1. Dirigir el desarrollo e implantación del partido a nivel del territorio de su circunscripción. A tal efecto, podrán proponer candidatos a ocupar interinamente los órganos que no tuvieren suficiente número de afiliados para celebrar Asamblea eligiendo sus representantes. Los candidatos propuestos serán sometidos a la ratificación del CEN.
  1. El seguimiento y control político de las CC. AA., de los gobiernos de las Diputaciones y Entes Locales que hubiese dentro del ámbito de su circunscripción.
  1. Prestar auxilio requerido por los CE,s territoriales y las Juntas y el control de la actividad política de las agrupaciones locales.
  1. Elaborar un presupuesto anual y responder de los gastos en el ámbito de su actuación.
  1. La formación política de los afiliados.

Los Consejos Ejecutivos Provinciales se reunirán al menos cada dos meses y elaborarán una memoria anual que será remitida al CEN y a su correspondiente Congreso Representativo.

En el supuesto de que en el Consejo Ejecutivo Provincial quedase con un número de miembros inferior al mínimo exigido, el Comité Ejecutivo Regional nombrará una gestora entre miembros electos de cualquier lista, que sustituirá a aquel en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y se convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.

Artículo 14. De los órganos territoriales locales y/o insulares

Su misión principal es ser la parte visible del partido en su respectivo ente territorial y relacionarse con los ciudadanos, ejecutar programas, ejecutar las campañas publicitarias pertinentes, realizar su correspondiente gestión económica y   la adecuada administración.

El Consejo Ejecutivo se formará de acuerdo a la lista elegida para las correspondientes elecciones al cabildo o a la entidad local, con un máximo de nueve miembros.

Su Asamblea Representativa lo serán la totalidad de sus afiliados siempre que sean menos de doscientos, en caso contrario lo formarán todos los miembros de todas las listas  electas a cualquier proceso electoral y un máximo de cien afiliados elegidos por sorteo y tendrá el nombre de Asamblea Insular/Local. A la Asamblea se citará a todos los afiliados que estén comprendidos en el Censo correspondiente; sus competencias y funcionamiento serán  análogas a las de los Congresos Representativos Provinciales.

Igualmente, se reunirá con carácter excepcional cuando así lo solicite al Consejo Territorial el 25% de los afiliados de su ámbito correspondiente.

  1. Las Agrupaciones Locales se constituirán en el ámbito de un municipio, o varios limítrofes cuando haya suficiente número de afiliados activos capaces de crear grupos de trabajo y los municipios comprendidos estén relacionados entre sí. Se permitirá formar parte a los afiliados a una Agrupación Local a las personas vinculadas a un determinado municipio aunque éste no sea el de su residencia efectiva. Los afiliados deberán optar por una única Agrupación Local.

Para formar una Agrupación Local al menos será precisa la cantidad de veinte afiliados. Al frente se nombrará un CEL elegido de modo análogo al CER. Tendrá el nombre de Agrupación Local y estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y cinco vocales. El presidente será el más votado en el proceso de elecciones internas para las elecciones locales y tendrá libertad para elegir su vicepresidente.

La fusión o escisión de Agrupaciones Locales será acordada por el Consejo Ejecutivo Regional y aprobada por el Consejo Ejecutivo Nacional.

Artículo 15. La Junta de Garantías

Es el máximo órgano que interpreta los estatutos dentro del partido y es el Órgano máximo de tutela de los derechos y obligaciones del afiliado.

La Junta estará compuesta por un número mínimo de siete miembros entre los que se procurará que haya al menos uno graduado en Derecho. Su presidente será el miembro de mayor edad. La elección de sus miembros se efectúa por sorteo y en el mismo se incluyen dos listas una de afiliados y otra de afiliados con el grado o licenciatura en Derecho. Será renovada por mitades cada año.

Los miembros de la Junta tendrán la obligación de actuar en el ejercicio de su cargo con libertad, equidad y total independencia respecto a los demás órganos del Partido y estarán obligados a guardar secreto de sus deliberaciones y decisiones. Tendrán acceso por razón de su cargo para el ejercicio de sus funciones a cualesquiera locales, expedientes o archivos consideren.

La Junta de Garantías es el órgano colegiado del partido encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados y simpatizantes, así como el cumplimiento de los Estatutos y de los Reglamentos.

Todos los expedientes y resoluciones deberán ir firmados por el presidente de la Junta.

Son competencias específicas de la Junta de Garantías Nacional, amén de aquellas otras que puedan venir recogidas en estos Estatutos:

  1. a) Resolver en segunda instancia y de forma definitiva los recursos contra las resoluciones de otras Juntas de Garantías. En el caso de las sanciones disciplinarias los recursos serán en modo análogo a lo señalado para el CEN en los recursos a las resoluciones de la JGN.
  1. b) Resolver de forma definitiva los recursos planteados contra las resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional dictados en el procedimiento de Garantía de Derechos.
  1. c) Resolver en segunda instancia los recursos que se planteen contra las decisiones de la Junta Electoral susceptibles de ser recurridas.
  1. d) Resolver los recursos de los candidatos respecto de los informe negativos de su propuesta política.

En el caso de nueva resolución negativa, los aspectos de la misma se devolverán al candidato para  su rectificación. Si no lo realizase en un plazo de diez días, la Junta de Garantías los declarara como no puestos y por tanto su ejecución no vinculará a ningún cargo u órgano. . El candidato, podrá presentar ante este Consejo las alegaciones que a su Derecho convengan.

Los miembros de la Consejo tendrán la obligación de actuar en el ejercicio de su cargo con libertad, equidad y total independencia respecto a los demás órganos del Partido y estarán obligados a guardar secreto de sus deliberaciones y decisiones.

En todo procedimiento podrán ser objeto de recusación tres de sus miembros, incluido su presidente.

Las Juntas de Garantías Regionales, tendrán las capacidades y funcionamiento análogo a la JGN. Podrán actuar en cualquier procedimiento disciplinarios iniciado dentro de su ámbito territorial salvo por falta muy grave, los de garantía de derechos iniciados por órganos hasta nivel provincial incluido y los de informes negativos de propuesta política hasta nivel regional.

Podrán constituirse de forma análoga, Consejos de Garantías en Entidades Territoriales inferiores siempre que cuenten con  un número de afiliado superior a treinta mil. Las resoluciones disciplinarias realizadas por estos comités tendrán recurso de alzada ante el Consejo Ejecutivo Territorial correspondiente para las faltas leves y ante la Junta de Garantías Nacional en el resto de faltas. Para el resto de sus resoluciones no disciplinarias solo habrá recurso ante la Junta de Garantías Nacional.

Artículo 16. La Junta Electoral

Es independiente de los anteriores y se encargan del buen funcionamiento de la elección de cargos y votaciones, de verificar el cumplimiento de los requisitos formales, de  así como de velar por la neutralidad toda actividad electoral interna administrativa del partido en todo proceso y la igualdad en derechos y deberes para todos los participantes en los procesos electorales o de participación ya sean con carácter activo o pasivo.

Entre sus responsabilidades se encuentra la de emitir informes iniciales respecto al ajuste a los principios e ideales de las propuestas políticas y programas de candidatos, previa petición.

Son los responsables de efectuar los sorteos de afiliados a los diferentes órganos que lo requieren para sus constitución total o parcial, de acuerdo a estos Estatutos.

El número miembros de la Junta a nivel nacional  será de seis más otros dos por cada provincia  en la que se produzca la elección. Se renovará por mitades cada dos años.

Los miembros de la Junta tendrán la obligación de actuar en el ejercicio de su cargo con libertad, equidad y total independencia respecto a personas u órganos del Partido y estarán obligados a guardar secreto de sus deliberaciones y decisiones. Tendrán acceso por razón de su cargo para el ejercicio de sus funciones a cualesquiera locales, expedientes o archivos consideren.

Son elegidos mediante sorteo efectuado por la Junta de Garantías.

Sus resoluciones son ejecutivas y pueden ser recurridas ante la Junta de Garantías sin perjuicio de su ejecución.

Artículo 17. La Junta Económica

Es el órgano colegiado encargado de supervisar la gestión económica, la contabilidad y la administración de los medios materiales del partido, controlar que su uso se adecue a las resoluciones de los órganos competentes y evitar las posibilidades de fraude. Así mismo es la encargada de la exigencia, control y custodia de las declaraciones de bienes a que haya lugar de los responsables del partido. También realiza la propuesta de importe de cuotas de afiliados, pudiendo fijar una cuota de carácter incluso simbólico para aquellos afiliados en los que concurran dificultades de carácter económico grave. Excepcionalmente podrá aprobar el importe de aportaciones extraordinarias o derramas que deban aportar los afiliados y que sean demandados por el órgano correspondiente. Estas aportaciones extraordinarias podrán tener un carácter territorial.

Controlará la  distribución del presupuesto entre los órganos del partido y territoriales, según los porcentaje asegurados por el artículo 37.3.

La Junta Económica estará compuesta por cuatro afiliados elegidos mediante sorteo. Será renovada por mitades cada año.

Dentro del primer trimestre de cada año emitirá un informe sobre la Cuentas Anuales del partido, elaboradas conforme a lo dispuesto en las leyes sobre financiación de los partidos políticos, así como cualquier otro informe de control interno sobre intervención y contabilización establecido, independientemente de su órgano de gasto o recaudación. Todos estos informes que serán remitidos al CEN para su conocimiento.

Estudiará y supervisará el uso y gasto de los recursos financieros, su adecuación y proporcionalidad conforme a lo contemplado los Presupuestos ordinarios anuales, las fuentes de financiación y los Presupuestos extraordinarios para las campañas electorales previstas en el ejercicio. Realizarán cuantos informes y memorias consideren oportunos, además de los exigidos en las normas internas.  Estos documentos serán remitidos al Consejo Ejecutivo Nacional y a los Congresos Representativos en la parte que les afecte.

En el caso de la CCAA uniprovinciales sus funciones serán asumidas por el Consejo Ejecutivo Provincial.

En la primera sesión que celebren elegirán, de entre sus miembros, al que vaya a ejercer las funciones de Presidente, esta sesión tendrá el carácter de constitutiva. Este último será el encargado de solicitar la documentación pertinente para la elaboración de los correspondientes Informes.

Los miembros de la Junta tendrán la obligación de actuar en el ejercicio de su cargo con libertad, equidad y total independencia respecto a personas u órganos del Partido y estarán obligados a guardar secreto de sus deliberaciones y decisiones. Tendrán acceso por razón de su cargo para el ejercicio de sus funciones a cualesquiera locales, expedientes o archivos consideren.

La ejecución técnica del presupuesto corresponderá a un equipo técnico adecuado.

Artículo 18. Principios de funcionamiento de los órganos colegiados

1.- Las reuniones de los órganos colegiados del partido se comunicarán con una antelación razonable, y como mínimo con 48 horas de antelación, mediante notificación electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, día y hora y lugar de celebración, excepcionalmente y por hechos relevantes y urgentes acreditados podrá convocarse con 24 horas de antelación.

2.- Para la válida constitución del órgano, y salvo que en estos Estatutos se disponga otra cosa, se requiere la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Se podrán hacer reuniones válidas sin el quórum necesario en casos de urgencia acreditada, siempre que más de la mitad de los presentes estén de acuerdo. En la siguiente reunión del órgano, cualquier miembro podrá pedir que se ratifique, anule o modifique una decisión tomada en estas circunstancias.

3.- Salvo que se especifique lo contrario en estos Estatutos, los acuerdos de los distintos órganos se tomarán por mayoría simple de los asistentes entendiéndose que una propuesta o resolución queda aprobada cuando recibe más votos a favor que en contra, sin tener en cuenta las abstenciones. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente o máximo cargo del órgano.

4.-  Se permitirá la delegación o representación de voto, mediante autorización expresa y no renovable.

5.- Las decisiones adoptadas en la reunión deberán recogerse en un Acta para su puesta a disposición de todos los miembros del órgano. En el caso de los órganos territoriales, una copia de las mismas se remitirá al Consejo Ejecutivo superior y al CEN para conocimiento  y custodia.

6.- Cualquier votación en un órgano colegiado podrá realizarse mediante voto secreto cuando así lo soliciten al menos un tercio de los miembros presentes, debiendo reflejarse esta circunstancia en el acta correspondiente.

Artículo 19. Obligaciones de los cargos públicos

Todos los cargos públicos del partido tienen la obligación de cumplir con las normas de comportamiento ético y material que se determinen, a realizar las aportaciones económicas que se determinen anualmente, comprometiéndose por escrito en dicha obligación.

Todos aquellos miembros con  cargos públicos en las instituciones deberán elaborar un Informe anual sobre sus actividades que remitirán al órgano territorial del partido de su correspondiente circunscripción.

Los cargos públicos electos y los cargos de designación política deberán hacer públicas sus nóminas; y retribuciones que perciban por asistencia a plenos, comisiones, consejos de administración, las percepciones en especie, regalos, indemnizaciones,  y cualesquiera otras que impliquen un beneficio o ventaja material, que obtengan de las instituciones públicas o de terceros, desde su relación con las mismas.

Artículo 20. De los procedimientos económicos

El partido se financiará y regulará su actividad económica y financiera de acuerdo a lo preceptuado a la normativa reguladora vigente.

El partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, constituyendo su patrimonio el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen o que pueda adquirir y de los que podrá disponer o enajenar por cualquier título. El partido someterá su actuación económica a los siguientes principios:

A- Los recursos e ingresos del Partido estarán constituidos por las cuotas y aportaciones de sus afiliados de carácter ordinario o extraordinario, por donaciones y otros de acuerdo a la legislación vigente.

B- Aportaciones y cuotas regladas a cargos y representantes del partido de carácter institucional.

C- Cualesquiera subvenciones públicas e indemnizaciones a las que tenga derecho conforme a lo establecido por la Ley, así como por las aportaciones que se puedan recibir conforme a la ley electoral, de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las administraciones locales y cualesquiera otros de análogo carácter, por los rendimientos de su propio patrimonio, por el producto generado por las actividades que se organicen y por las donaciones, herencias o legados que reciba y cualesquier otras permitidas por la legislación vigente.

D- No se podrá presupuestar ni incurrir en un gasto superior al diez por ciento superior a los ingresos previstos, salvo por circunstancias excepcionales que deberá ser aprobada por el sesenta por ciento del Consejo Ejecutivo correspondiente.

E- Al objeto de ostentar el mayor grado de independencia económica y financiera posible, se procurará hacer uso de los recursos propios para ejercer la actividad; no obstante, se podrán solicitar créditos y contraer deudas siempre que no superen en su totalidad el diez del presupuesto anual del partido y su crédito acumulado y no amortizado no supere el treinta por ciento de dicho presupuesto.

F- Todas las actividades que se programen deberán ir acompañadas de su previsión de ingresos y

G- El partido funcionará bajo el concepto de caja única, tanto para ingresos como para pagos. No obstante, los órganos territoriales dispondrán de su propio presupuesto mediante transferencia de un porcentaje fijo.

El reparto ordinario de ingresos, será en tantos por cientos de un mínimo del treinta y cinco por ciento a la estructura nacional y unos un máximos del quince por ciento para la regional, del veinticinco por ciento para la provincial y del treinta por ciento para las locales e insulares en cómputo cuatrienal. Por motivos extraordinarios, podrán modificarse dichos porcentajes, mediante presupuestos de carácter incidental y extraordinario. Los ingresos mínimos anuales para las diferentes estructuras territoriales no podrán ser inferiores al sesenta por ciento de los señalados como máximos.

La gestión económica y financiera del partido estará desempeñada por personas con capacitación técnica y profesional competente al margen de la estructura política.

La contratación de servicios se regirá por los principios de economía, transparencia, concurrencia y no discriminación. Igualmente, la contratación de personal se regirá por los mismos principios y además por el de afinidad ideológica, igualdad, mérito y capacidad.

Artículo 21. Actividad presupuestaria y remuneración de cargos

El ejercicio económico será anual incluyendo a todas las organizaciones territoriales, tendrá la duración de un año.

Las organizaciones territoriales elaborarán un presupuesto anual de ingresos, gastos y amortización de deuda, junto con una memoria explicativa de los mismos.

Las organizaciones territoriales no podrán incurrir en déficit o solicitar créditos salvo autorización expresa y con los límites indicados en el artículo 37.2, debiendo ajustar su estructura de costes a sus ingresos. Llevarán un Registro de Proveedores, así como un estado contable de ingresos y gastos. En cada sede existirá un inventario de bienes.

Se elaborarán Presupuesto Extraordinarios en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a procesos electorales conforme a la normativa legal que regula la materia.

Las cuentas del Partido se presentarán en los plazos que se determinen para su aprobación anual.

1- Presupuestos y justificación

Se elaborará bajo la responsabilidad de la presidencia segunda del partido y tendrá reflejo de:

-Presupuesto anual Nacional.

-Presupuesto anual por Regiones.

-Presupuesto anual por provincias y  por agrupaciones insulares y/o locales.

-Presupuestos extraordinarios por motivos electorales u otros de carácter accidental

-El sistema de participación de los órganos territoriales en los recursos e ingresos del partido, a fin de determinar su distribución solidaria y equitativa y el cumplimiento de sus fines.

Reglamentariamente se establecerá el contenido, la forma y los plazos en los que las organizaciones territoriales elaborarán su presupuesto anual de ingresos y gastos, junto con una memoria explicativa de los mismos y evacuarán su informe anual de justificación de su actividad económica.

La justificación y gestión económico-administrativa de carácter técnico-contable de acuerdo a lo preceptuado en la legislación vigente, por el personal técnico designado al efecto, éste, no podrá ostentar cargo público alguno, participar en ningún órgano del partido, ni ostentar responsabilidad política. Será nombrado por el CEN a propuesta del Presidente, y su cargo estará sujeto a renovación, al menos cada cuatro años.

Será responsable de la correcta ejecución de los presupuestos acordados por los órganos competentes, correspondiéndole el cumplimiento de los estrictos términos legales de los compromisos económico-contables adquiridos por el Partido.

La responsabilidad política de su cumplimiento formal, corresponde al vicepresidente segundo.

2- Cargos internos

Los cargos internos del partido de carácter político u organizativo serán no remunerados. No obstante, aquellos cargos organizativos que impliquen dedicación exclusiva o extraordinaria como los miembros de las Juntas, podrán recibir una compensación económica que permita el acceso democrático a su desempeño.

No será posible simultanear la percepción de ingresos como cargo público y la percepción de remuneración por el propio partido, salvo indemnizaciones por gastos debidos a la actividad desempeñada.

Los cargos de carácter técnico y el que realice labores administrativas u otras de carácter profesional al servicio del partido y su organización, a efectos laborales y remuneratorios se regirán por la legislación laboral que les sea de aplicación según su contrato.

3- Representación y Apoderamiento

El Presidente del partido previo informe al CEN, puede nombrar y substituir apoderados, así como delegar funciones para ostentar o ejercer acciones de carácter jurídico, administrativo y económico durante su mandato.

4- Principio de Transparencia

  1. Aquellas actividades de carácter económico u organizativo que no tengan estén sujetas a Protección de datos o que el Consejo Ejecutivo Nacional por motivos de confidencialidad de la acción política entienda que deben de ser solo de conocimiento interno tendrán carácter reservado. Este carácter no impedirá su conocimiento por los miembros de las Juntas afectadas, ni por aquellos ni por aquellos que ostenten un interés legítimo de acuerdo a estos estatutos o sus reglamentos de desarrollo.

Todas las que no tengan carácter reservado y estas una vez finalizadas serán afectas a las mismas reglas de acceso y publicidad que el resto.

Artículo 22. Procesos electorales internos

Los procesos electorales internos constituyen el elemento esencial de la organización política del partido y forman parte de su seña de identidad democrática y liberal, permiten la renovación de sus cuadros y organización, mejoran la eficacia de su acción política mediante una sana competencia y evitan la creación de grupos excluyentes.

Los principios constitutivos de los procesos electorales serán los siguientes: Su  obligatoriedad, periodicidad, accesibilidad, claridad, integralidad y elección por las bases.

Procedimiento electoral interno, criterios generales:

Todos los procesos electorales se realizarán mediante un proceso en doble vuelta, siendo la primera el alcanzar formar parte de los cinco candidatos con mayor número de avales sin exigencia de número un mínimo de avales. Esta lista máxima de cinco candidaturas serán las que participarán en la segunda vuelta para su elección mediante su votación directa. El resultado de dicho proceso de votación se refundirá en una sola lista integrada con representación proporcional según el sistema D´Hont, con la excepción del candidato primero de la lista más votada que será asignado directamente, procediéndose la integración de listas a partir de dicho candidato.

Están exceptuados de presentar avales los candidatos primeros de la lista que mayor número de votos obtuvo con anterioridad en el mismo proceso electoral. Estos candidatos pueden renovar su lista de presentación en la forma que consideren oportuna.

Excepcionalmente se considerarán que han pasado la primera vuelta sin limitación de número, todas aquellas candidaturas que hayan conseguido más del diez por ciento de avales de su ámbito de representación correspondiente.

El sistema de obtención de avales, se facilitará mediante la publicación de las candidaturas en las páginas y en los locales del partido de su ámbito territorial electoral durante al menos un mes. Dicha publicación incluirá al menos su programa o propuesta política y/o organizativa y su lista de candidatos.

1.- Serán elegidos mediante el sistema de elecciones interno: El presidente del partido, y Parlamento de la Unión Europea en circunscripción nacional; en circunscripción de  ámbito provincial los candidatos la cámaras de las CC. AA., Congreso de los Diputados y Senado; en su ámbito territorial propio el resto.

Las elecciones internas tendrán lugar cada cuatro años, o de acuerdo al calendario de convocatoria de la elección institucional correspondiente con un año de  antelación a las mismas, siempre que no sean repetición de otras celebradas dos años y medio antes, en cuyo caso, no será necesario dicho proceso de primarias.

Previa aprobación de la Asamblea Representativa Nacional se podrá exceptuar  la realización del correspondiente proceso de primarias en el caso de que en las elecciones en dicho ámbito territorial y para esos procesos electorales se haya conseguido alcanzar el gobierno respectivo, o se hayan mejorado los votos de su resultado electoral en más del veinte por ciento de los votos obtenidos. Este proceso de excepción lo será en alternancia con procesos de primarias y solo para el mismo candidato.

2.- Todo afiliado podrá proponerse a sí mismo, presentar un listado de candidatura o integrarse en cualquier otra. Al proceso se le dará publicidad a través de la página del partido con carácter previo.

3.- Los candidatos a cualquier proceso de primarias deberán contar con la condición de afiliados en pleno ejercicio de sus derechos. Los independientes y no afiliados podrán formar parte de una lista pero deberán contar al menos con la condición de simpatizante.

4.- En la lista electoral podrán integrarse personas independientes o simpatizantes siempre que estén avalados en la forma que se determine reglamentariamente y cumplan con los mismos requisitos y obligaciones que los demás candidatos afiliados al partido. Deberá constar claramente esta condición en la papeleta de voto y en ningún caso podrá figurar en un puesto que no pueda ser objeto de voto negativo. Así mismo se les podrá exigir la firma de un compromiso con cláusula penal de sujeción a la disciplina política del partido, incluida la de voto.

Los no afiliados no podrán ostentar los cargos de presidente o vicepresidente  en ningún órgano interno, ni siquiera de forma accidental o interina, así mismo carecerán de derecho a voto en los mismos. Tampoco podrán formar  parte de ninguna Junta.

No se no aceptarán en las listas de candidaturas a quienes  tres meses antes de declararse las elecciones figurasen integrados en la candidatura de otra formación o agrupación de carácter político y la abandonen, o que sin pertenecer a éstas, formen parte u ocupen cargos de carácter político institucional en representación de las mismas.

5.- Las listas deberá aportar además de la documentación formal requerida su programa o propuesta política. Éstas serán aprobadas por el Consejo Ejecutivo Nacional, previa consulta a los órganos territoriales implicados encargados de su selección, su denegación podrá ser objeto de recurso ante la Junta Electoral y en alzada ante la de Garantías. Las listas territoriales de carácter local o insular serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Provincial.

Los programas en ningún caso deberán condicionar, cuestionar o limitar en forma alguna los principios fundacionales o el ideario del partido, pudiendo cualquier otro candidato, o Comité Ejecutivo de igual o superior ámbito territorial o el dos por ciento de los afiliados de su ámbito de  presentación territorial, impugnarlo ante la Junta Electoral.

De ser apreciada dicha circunstancia se le dará un plazo de cinco días para su rectificación y acomodación a los mismos, si no se efectuase dicha rectificación en el plazo concedido, se rechazará dicha candidatura. La resolución de admisión o inadmisión podrá ser objeto de recurso ante la junta de Garantías.

Todo programa deberá incluir al menos los puntos esenciales de su propuesta política, incluida la de alianzas y  constituye su compromiso con los afiliados. Toda acción de carácter político-programática no incluida en dicha propuesta deberá contar previamente para su implementación su aprobación por  la mayoría del Comité Ejecutivo del que forme parte el candidato.

6.- Podrá ejercerse por todos los afiliados con derecho a voto en todo proceso electoral interno el ejercicio del voto negativo, a partir del segundo de los componentes de cada listaSe podrá votar de forma negativa exclusivamente en la lista que se ha votado de forma positiva por una sola vez y a un solo miembro.Si el votado negativamente superase el diez por ciento de los votos positivos de su lista se le retrasaría el veinte por ciento de los puestos y así sucesiva y proporcionalmente, hasta alcanzar el cincuenta por ciento de los votos en que sería eliminado de la misma.

En el caso de los miembros la lista presentada por el candidato a Presidente del Partido, los votos negativos, además de lo señalado en el punto anterior, si superase el quince por ciento votos negativos, no podrían ser elegidos para formar parte del CEN, salvo por suplencia de los iniciales una vez pasados dos años desde la primera elección, tampoco podrán ejercer vicepresidencia alguna salvo con carácter accidental. Si superase el veinte por ciento de votos negativos, se producirá la exclusión definitiva de la lista mencionada del votado negativamente

7.- El proceso electoral se realizará bajo la dirección de la Junta Electoral según el reglamento aprobado y en él participaran mediante voto individual, libre, directo y secreto todos los electores censados según estos estatutos y sus normas de desarrollo.

8.- El Consejo Ejecutivo Nacional podrá completar las listas incompletas y subsanar las listas defectuosas, oído el Consejo Ejecutivo territorial competente o Agrupación local de la circunscripción afectada o bien delegar dicha competencia.

9.- Todos los candidatos tendrán derecho a disponer de iguales medios facilitados por el partido para promover su candidatura, a convocar reuniones electorales en nombre de su candidatura con el soporte del partido, a solicitar el apoyo de otros afiliados y realizar publicidad de su candidatura. No se podrá realizar publicidad interna por correo que no sea electrónico y de realizarse esta, será remitida por el partido y deberá contener la de todos los candidatos en un solo envío.

10.- La Junta Electoral velará por el estricto principio de igualdad evitando desequilibrios a favor de los candidatos que ostenten cargos internos del partido. En ningún caso se facilitarán listados y datos personales de afiliados. Las comunicaciones a los demás afiliados se llevarán a efecto por el personal administrativo del partido que deberá observar una neutralidad absoluta.

 

11.- Se podrán realizar elecciones internas siempre que se cuente con al menos veinte afiliados.

Artículo 23. Régimen general del afiliado. Condiciones de afiliación

A.- Podrán ser afiliados al partido los españoles mayores de edad cualquiera que sea su lugar de residencia y los extranjeros residentes legalmente en España con el requisito de no tener limitada o restringida su capacidad de obrar, sin más limitaciones que las expresadas en la legislación vigente, a condición de:

  1. No pertenecer a otro partido o institución análoga.

  1. No pertenecer a una asociación u entidad de cualquier tipo o condición cuyos estatutos, ideas, principios o actuaciones sean contrarios o incompatibles a los principios e idearios considerados en el Artículo 4.

  1. No pertenecer a cualquier asociación, fundación o grupo análogo de carácter reservado o secreto, o cuyo objeto, actuación, afiliación, fines o principios lo sean de hecho o derecho y/o carezcan de publicidad suficiente.

  1. No haber sido condenado o estar sujeto a procedimiento penal por delito doloso contra la salud, la vida o las libertades, cohecho activo o pasivo, propio o impropio, o cualquier otro que por su importancia o notoriedad afecte o pueda afectar a la imagen de EÑE.

B.- Podrán ser simpatizantes aquellas personas que cumpliendo los requisitos anteriores, no adquieran un compromiso pleno y que cumplan las condiciones fijadas a los afiliados, así como los mayores de 16 años. Podrán contribuir a la consecución de los fines del partido de la forma que estimen conveniente, con las limitaciones que se determinen.

Los simpatizantes mayores de 16 años podrán a su vez acceder a los derechos de los afiliados en la forma y con las limitaciones legales que les afecten y las que reglamentariamente se desarrollen, siempre que ostenten tal condición por un periodo superior a los seis meses.

     

C.- Las condiciones de afiliado y simpatizante son excluyentes.

Artículo 24. Condiciones de admisión como afiliado

Para ser admitido en el partido como afiliado, será necesaria su presentación por dos miembros del partido, formular solicitud expresa del interesado declarando conocer los principios e ideario del  Artículo 4, y no encontrarse dentro de las cláusulas de exclusión del art. 6 ,que figurarán íntegramente en el formulario de afiliación, su asunción expresa sin género de reserva alguna, y el compromiso de asumir y respetar los Estatutos, quedar sometido a sus régimen disciplinario y satisfacer las cuotas económicas correspondientes. Una vez admitido e incluido en el Libro de Registro de Afiliados lo será con carácter provisional.

Durante el periodo de su admisión provisional, tendrá derecho de afiliado de pleno derecho con las excepciones señaladas en el Régimen general del afiliado.

Todo afiliado provisional podrá ser cesado en su inscripción mediante acuerdo mayoritario del Consejo Ejecutivo Nacional en los siguientes casos:

A- Haber pertenecido con anterioridad a cualquiera de las instituciones que figuran en las letra “A”  del artículo anterior, o con posterioridad desde el momento de su conocimiento si no ha informado de forma explícita de las anteriores circunstancias, siempre que a juicio del CEN, dichos partidos, asociaciones o entidades sean totalmente contrarios y antagónicos a los fines y principios o se hayan ejecutado actos que denoten o manifiesten el mismo carácter.

B- Realizar o haber realizado actos públicos contrarios a los ideales y principios, o de otro tipo, que sin serlo, puedan afectar a la imagen pública del partido o los contemplados en el punto 4 de la antes citada letra “A”, haber sido encausado por la realización de actos violentos de carácter racista, sexista, xenófobo,  contrario a las libertades de conciencia o de otro tipo, o aquellos otros que sin serlo,  puedan afectar a la imagen pública del partido.

Para ser admitido de pleno derecho deberán haber pasado seis meses desde su inscripción o desde el momento de tener conocimiento de encontrarse incluso en algunas de las situaciones contempladas en los puntos 1 y 2 de este artículo sin objeción por parte del CEN. . Estas excepciones no podrán ser objeto de sanción transcurrido un año desde el momento en que se ha informado claramente de las mismas en el formulario de inscripción o mediante cualquier otro documento dirigido a la máxima autoridad provincial, la cual ordenará en todos los casos la apertura de un expediente de inspección que deberá ser sancionado por la JEN. Todo informe de inspección, se regirá por las normas establecidas para los expedientes disciplinarios.

En el Libro de Registro de Afiliados, constarán las altas y las bajas definitivas, su número de orden, su situación y las suspensiones temporales de afiliación.

Artículo 25. Derechos de los afiliados

Los derechos de los simpatizantes causan efectos a partir del día en que se abona la primera cuota y se admite el Documento de Adhesión firmado, y caso de presentarse de forma separada, a partir de la última de las dos.

Los afiliados tendrán los siguientes derechos:

A- Los afiliados tienen reconocidos todos sus derechos estatutarios excepto en periodo de afiliación provisional en el que el sufragio activo positivo o negativo lo podrá ejercer  a los cuatro meses y el sufragio pasivo que lo  será a los seis desde el momento de la inscripción.

B- A recibir información de los órganos del partido y sus actuaciones, así como de los candidatos, a expresar libremente su opinión por los medios y cauces establecidos y en cuantos órganos tenga participación y al acceso a cuantos órganos y cargos corresponda en razón de su afiliación.

C- Durante el periodo de afiliación provisional ostentará, al menos, los mismos derechos que los simpatizantes.

D- Al acceso a los libros, cuentas y cualquier documento oficial correspondiente a su órgano territorial de adscripción guardando la debida reserva.

E- A impugnar acuerdos, resoluciones o actuaciones por la vía de hecho que considere contrarios a los Estatutos ó su espíritu aunque no sea directamente afectado, ante el órgano superior al que corresponda el impugnado. A recibir resoluciones motivadas y al recurso de alzada ante el órgano superior.

F- A efectuar propuestas potestativa de perfeccionamiento reglamentario de los organismos y procedimientos recogidos en los presentes Estatutos al Consejo Ejecutivo correspondiente. En el caso de que dicha iniciativa cuente con el dos por ciento de los afiliados del ámbito nacional o regional dicha propuesta tendrá el carácter de preceptiva. En el ámbito provincial exigirá un cinco por ciento de los miembros y en el local de un quince por ciento.

G- A conocer el responsable de su expediente disciplinario y a recusarlo.

H- A cuales quiera otros Derechos legalmente establecidos y los que se deduzcan de los presentes Estatutos o cuantos sean objeto de desarrollo reglamentario posterior, incluidos pertenecer a los órganos del partido y a ejercer responsabilidades en éste.

No se podrá acceder a cualquier cargo de carácter orgánico, político o puesto que lo sea a propuesta política del partido, sus órganos o representantes sin tener la condición al menos de afiliado y excepcionalmente de simpatizante. En el caso de que el cargo lo sea remunerado con cargo a cualquier tipo de presupuesto público o del partido, éste,  deberá hacer frente a los pagos de las cuotas que en de los mismos se deriven para los afiliados. Tampoco se podrá acceder a ningún puesto técnico o empleo interno en el partido, sin tener las condiciones antes citadas.

Artículo 26. Deberes de los afiliados

 

A-Compartir los principios y fines del partido y colaborar para su consecución.

B- Cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normativa interna así como acatar las resoluciones, instrucciones y requerimientos que dicten los órganos del partido.

C- Respetar la imagen del partido, de sus órganos, de sus grupos y representantes institucionales y de todos sus afiliados y

D- Abonar las cuotas y otras aportaciones económicas que se acuerden. Podrá acordarse reglamentariamente reducción de las cuotas e incluso su exención en casos particulares por circunstancias personales sobrevenidas.

E- Colaborar activamente en las actividades del partido o en las de colaboración voluntaria social, el tiempo y con las condiciones que reglamentariamente se estimen, siempre de acuerdo a los principios de capacidad, responsabilidad y proporcionalidad.

F- Para aquellos que ocupen cargo público promovido o designado de forma directa o indirecta por el partido, contribuir al sostenimiento del mismo o las entidades de ayuda social en la forma que reglamentariamente se determine.

G- La discreción y la debida reserva, debiendo guardar secreto de las deliberaciones y, en su caso, de los acuerdos de los órganos de dirección y grupos institucionales a los que pertenezcan y observar las pautas de comportamiento que exige el respeto al principio de la democracia interna.

H- Realizar una declaración de bienes e intereses y a informar de forma clara y completa de cuantos aspectos interesen de su comportamiento y actuaciones públicas o privadas susceptibles de afectar a su nombramiento como candidato y cargo público en los términos recogidos en estos Estatutos y de acuerdo con el formato y el procedimiento que al efecto se establezca.

Artículo 27. Salvaguarda de Derechos Estatutarios

Al objeto de garantizar los derechos de los afiliados y simpatizantes, se establece un procedimiento de garantía que protege a todos los afiliados y simpatizantes de posibles violaciones o impedimentos para el ejercicio de los derechos reconocidos en estos Estatutos o en sus reglamentos de desarrollo y que tengan su  origen en actos, decisiones u omisiones de los órganos del Partido o sus representantes. El procedimiento podrá instarse de forma individual o colectiva por los afiliados y simpatizantes.

Este procedimiento no podrá utilizarse para resolver discrepancias en la interpretación de los fines, programa, estrategia o acción política del partido, adoptados por el órgano competente conforme a los Estatutos vigentes, ni para cuestionar o recurrir algún procedimiento sancionador o de elecciones a cargos internos o a cargos públicos; procesos estos que sólo podrán ser objeto de recurso por sus procedimientos específicos.

Artículo 28. Libertad de expresión

Se reconoce a sus afiliados sin que por ello deban ser apercibidos o sancionados, la capacidad para expresar públicamente posturas, opiniones o ideas  diferentes a la línea oficial, salvo que vaya en contra de  sus principios ideológicos estatutarios, falten intencionadamente a la verdad, o supongan una falta de respeto por los términos en que se expresan o un ataque personal a cualquiera de sus miembros o se utilice información interna del partido o sus miembros que solo hayan podido conocer por su condición de afiliado o simpatizante.

Artículo 29. Órganos, plazos y competencias del trámite de garantías

La Junta de Garantías es el órgano final para incoar, instruir y resolver los procedimientos de garantía de derechos de los afiliados y simpatizantes.

El procedimiento se iniciará mediante escrito ante el órgano o cargo que origina el impedimento o limitación, en el que se harán constar sucintamente los hechos denunciados, el derecho estatutario presuntamente vulnerado, los documentos que lo justifiquen y podrán aportar cuantas  pruebas validas en Derecho lo demuestren; incluirá así mismo la solicitud de adopción o de suspensión provisional del acto que lo motiva.

El plazo para la interposición del escrito de demanda de inicio de procedimiento será de tres meses a contar desde que sea pública la decisión, o el acto de que se trate o desde que debió de haberse producido el acto o decisión cuya omisión lo motiva.

Artículo 30. Procedimiento trámite de garantías

  1. Por el o los perjudicados, deberá requerirse de modo fehaciente, la subsanación o restitución del derecho ante el órgano causante.
  2. El órgano requerido resolverá estimando o desestimando la demanda en el plazo ineludible de quince días, informando del proceso y su resolución al órgano territorial superior para su conocimiento. En caso estimatorio el propio órgano de oficio procederá a la restitución del derecho
  3. En el caso de desestimación y durante el plazo de un mes desde su notificación, el interesado podrá recurrir en alzada ante el órgano territorial superior, el cual deberá resolver en quince días. En caso estimatorio, de oficio procederá a la restitución del derecho demandado, informando del expediente al Comité de Garantías para su conocimiento.
  4. En caso desestimatorio procederá a elevar el expediente a la Junta de Garantías para su ratificación.
  5. La Junta de Garantías, una vez recibido el escrito instando la apertura del procedimiento, iniciará el estudio de su admisión a trámite comprobando los requisitos de procedibilidad resolviendo su admisión si procede o dando plazo para su subsanación.
  6. Una vez admitido y en el plazo improrrogable de un mes, y a la vista de los hechos y fundamentos de derecho concurrentes, la resolución podrá declarar la vulneración del derecho y ordenar el restablecimiento inmediato a la situación anterior adoptando las medidas necesarias o, en su caso, denegar el amparo y determinar la inexistencia de lesión del derecho.
  7. La estimación de la demanda por la Junta de Garantías supondrá la apertura de oficio de un expediente disciplinario a los responsables de la vulneración denunciada por los mismos hechos. Así mismo se abrirá dicho expediente si a la vista de la comunicación estimatoria del expediente realizada por el órgano territorial competente, se estima que a la vista de lo acontecido se ha podido incurrir en infracción disciplinaria.

Artículo 31. Perdida de la condición de afiliado

1.- La condición de afiliado de pleno derecho se extingue en los siguientes casos:

A- Incapacidad total acordada en sentencia firme.

B- Renuncia expresa del interesado debidamente comunicada.

C- La falta de pago de la cuota de afiliación durante un periodo de 9 meses previo requerimiento, salvo que concurra causa de necesidad debidamente justificada. En el caso de los cargos públicos, por la falta de pago durante igual periodo de la aportación que en su caso pueda haberse fijado por el órgano

D- Incumplimiento manifiesto y grave por los cargos públicos de los principios esenciales del programa electoral con el que fueron elegidos.

E- Integración en candidaturas de otros partidos políticos diferentes al Partido EÑE, aún como independiente, si no se obtiene la autorización del Comité Ejecutivo Nacional o por su afiliación a otro partido político.

F- Ser impuesta la sanción de expulsión del partido en el correspondiente procedimiento disciplinario, siendo ésta firme.

2.- De la suspensión temporal de afiliación.

Se  podrá ser objeto de suspensión temporal como medida cautelar, por la comisión de cualquier falta que lleve aparejada dicha sanción si así lo acordase el Órgano encargado, durante el periodo de trámite del expediente disciplinario abierto, por un periodo no superior a un mes, salvo causa imputable al afiliado objeto del expediente, la suspensión lo será mientras dure el proceso que se siga por las vías de las jurisdicción ordinaria, si esta es la causa de la suspensión.

Durante las suspensiones temporales de afiliación carecerá de los derechos de los afiliados durante el periodo efectivo de la misma, pudiendo recuperarse una vez cesada las causas que la motivaron y se hayan cumplido las condiciones previstas de subsanación.

Finalizada la suspensión temporal, por los motivos antes señalados, se volverá a la situación de afiliación que le correspondiese según lo que se determine en la solución del expediente disciplinario.

Se prevé la suspensión temporal por impago de cuotas a partir del segundo impago consecutivo si se han efectuado más de nueve pagos con anterioridad, si es por más de tres meses y menos de nueve, bastará el simple pago de los atrasos debidos para la recuperación de los plenos derechos. Cuando exceda de los nueve meses, además del pago de cuotas, deberá solicitar su reinscripción y formular declaración jurada de no estar incluso en una de las causas contempladas en el art. 6. A, y contará con las limitaciones de derechos del afiliado provisional del art. 8.A.

 

Artículo 32. Régimen general de los simpatizantes

El régimen de derechos y deberes de los simpatizantes será el siguiente:

Podrán someterse al proceso de primarias para el acceso a cargo público en nombre o listas del partido previa autorización del Comité Ejecutivo de ámbito territorial superior. Igualmente, donde se requiera, podrá acceder a cargo público en aquellas instituciones en los puestos que por su composición corresponda su promoción directa o indirecta al partido, con las limitaciones del afiliado, en los casos que estos o los órganos del partido determinen.

Formular solicitud impresa en la que manifiesta conocer y simpatizar con los ideales y principios del Art. 4, y que no promoverá ni consentirá mediante declaración, acción u omisión actuación alguna en contrario mediante el ejercicio de su cargo; así como cumplir con las condiciones de los Arts. 6 y 7.

Al sufragio activo para la elección de los cargos y/o listas del partido, aprobados por la JEN y siempre, previo pago de la cuota designada y de acuerdo al procedimiento que se determine para ese solo acto.

En ningún caso tendrá más derechos o ventajas que el afiliado y carece de voto negativo.

Una vez censado queda inscrito en el libro del simpatizante Documento 2: Libro de Simpatizante y cumplir con las condiciones de los  Arts. 5 y 6.

Artículo 33. Garantía de derecho

El régimen de derechos y deberes de los simpatizantes será el siguiente:

Podrán someterse al proceso de primarias para el acceso a cargo público en nombre o listas del partido previa autorización del Comité Ejecutivo de ámbito territorial superior. Igualmente, donde se requiera, podrá acceder a cargo público en aquellas instituciones en los puestos que por su composición corresponda su promoción directa o indirecta al partido, con las limitaciones del afiliado, en los casos que estos o los órganos del partido determinen.

Formular solicitud impresa en la que manifiesta conocer y simpatizar con los ideales y principios del Art. 4, y que no promoverá ni consentirá mediante declaración, acción u omisión actuación alguna en contrario mediante el ejercicio de su cargo; así como cumplir con las condiciones de los Arts. 6 y 7.

Al sufragio activo para la elección de los cargos y/o listas del partido, aprobados por la JEN y siempre, previo pago de la cuota designada y de acuerdo al procedimiento que se determine para ese solo acto.

En ningún caso tendrá más derechos o ventajas que el afiliado y carece de voto negativo.

Una vez censado queda inscrito en el libro del simpatizante Documento 2: Libro de Simpatizante y cumplir con las condiciones de los  Arts. 5 y 6.

Artículo 34. Enumeración de faltas

Se consideran infracciones disciplinarias, las acciones u omisiones voluntarias efectuadas por cualquier afiliado o simpatizante que se encuentren tipificadas en los presentes Estatutos o en sus reglamentos de desarrollo.

 

Las infracciones podrán ser constitutivas de faltas muy graves, graves y leves.

Artículo 35. Faltas leves

A-Alterar el orden en reuniones del partido desoyendo reiteradamente los llamamientos de quien presida la misma.

B- Faltar al respeto u ofender de palabra u obra a otro afiliado o simpatizante.

C- Las manifestaciones que dañen la imagen pública de los afiliados, siempre que se demuestre que son falsas.

D- Acusar falsamente con temeridad o mala fe ante los órganos de garantía a simpatizantes, afiliados o cargos del partido, de hechos tipificados con falta leve.

E- Actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones o labores que se les haya encomendado u omitir la mínima diligencia en la realización de las mismas.

F- Cualquier conducta tipificada como falta grave que no revista la suficiente gravedad.

G- Realizar manifestaciones públicas contrarias a los principios e ideales del partido o siendo cargo público u orgánico del partido realizar manifestaciones de carácter público contrarias al programa aprobado.

Artículo 36. Faltas Graves

A-El incumplimiento de las obligaciones o de las funciones encomendadas por razón de su cargo orgánico.

B- El desvío de fondos a actividades o gastos ajenos al motivo acordado o su uso impropio.

C- Las manifestaciones y acciones de todo tipo que, excediendo la libertad de crítica recogida en el artículo 12 de estos Estatutos, descalifiquen o desprestigien al partido o a cualquiera de sus órganos o de sus grupos institucionales, a simpatizantes o afiliados y que dañen su imagen pública y sean descalificatorias del mismo, cuando no sean falta muy grave.

D- Acusar ante los órganos de garantía de hechos tipificados con falta grave o muy grave a simpatizantes, afiliados o cargos del partido, con temeridad o mala fe.

E- Denunciar públicamente con temeridad o mala fe, a los órganos o grupos institucionales de incompetencia o mala fe en el desarrollo de sus funciones.

F- El desacato y la obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del partido, de sus grupos institucionales o de sus cargos en el ejercicio de sus facultades, cuando no constituya una infracción muy grave.

G- Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.

H- El impedir injusta o arbitrariamente a otro afiliado o simpatizante el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos.

I- La falta de asistencia reiterada e injustificada, por un miembro de cualquier órgano colegiado a las reuniones del mismo para las que haya sido debidamente convocado.

J- No cumplir en el plazo previsto las obligaciones asignadas o las funciones encomendadas por razón de su cargo orgánico, que cause grave daño al partido o que impida o limite gravemente el correcto funcionamiento de órgano del que forme parte.

K- La comisión de dos faltas leves en menos de un año de tres en un mismo expediente por un único acto o en dos años consecutivos.

L- La negligencia en la custodia de documentos del partido.

M- Revelar a terceros ajenos al partido, documentación o declaraciones de terceros o actividades declaradas reservados.

N- La adjudicación de cargos o puestos de trabajo, sin someterlo a valoración del consejo territorial competente, o sin previo concurso capacidad y méritos.

O- Colaborar en cualquier forma sin ser beneficiario directo en impedir, menoscabar, o falsear el acceso a cargo o proceso electoral interno a cualquier afiliado o simpatizante de forma irregular, utilizando para ello su posición o cargo, o sin serlo, coaccionar o realizar promesas a futuro de carácter irregular.

P- Las ideas manifestadas públicamente por un cargo institucional del partido que supongan el apoyo de ideas contrarias a los principios del partido o su menosprecio, así como la realización por los mismos acciones u omisiones que impidan el normal desarrollo de la actividad institucional o la consecución de los fines u objetivos del partido o su programa. El incumplimiento de la disciplina de voto siendo cargo electo, cuando no se haya expresamente autorizado la libertad de voto en conciencia.

Q- Las manifestaciones y acciones de todo tipo que, excediendo la libertad de crítica recogida en el artículo 12 de estos Estatutos, desprestigien al partido, dañen su imagen pública y sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos o de sus grupos institucionales, cuando no sean falta muy grave.

Artículo 37. Faltas muy graves

A-El incumplimiento reiterado de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido y por sus grupos o cargos institucionales en el ejercicio de sus facultades, así como toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de dirección y representación del partido o de los grupos institucionales del mismo.

B- Defender públicamente, de forma notoria opiniones o ideas claramente opuestas a los principios ideológicos o fines del partido recogidos en los Estatutos.

C- La negligencia en la custodia de documentos del partido que dé lugar a su difusión o conocimiento indebidos, así como revelar a terceros cualquier acuerdo, resolución o decisión del partido o de sus grupos institucionales cuando se haya acordado guardar secreto o reserva sobre los mismos.

D- Incumplir el deber de secreto y custodia o utilizar indebidamente y para fines particulares los ficheros de datos de carácter personal a los que se tenga acceso por razón de su actividad dentro del partido.

E- Haber sido condenado o estar sujeto a procedimiento penal por delito doloso contra la salud, la vida o las libertades, cohecho activo o pasivo, propio o impropio, o cualquier otro de carácter público o privado, que por su importancia o notoriedad afecte o pueda afectar a la imagen de eÑe.

En el caso de imputación por cualquier de los delitos penales antes mencionados, el CEN podrá dictar la suspensión temporal de afiliación y la  apertura  de un procedimiento disciplinario urgente con el solo objeto de determinar el levantamiento de la medida cautelar, su confirmación o el paso a definitiva.

F- Causar daños y/o menoscabo de forma intencionada en el patrimonio del partido o utilizar el nombre de éste o sus bienes para el lucro o provecho personal.

G- El impedir, menoscabar, o falsear el acceso a cargo o proceso electoral interno a cualquier afiliado o simpatizante de forma irregular, utilizando para ello su posición o cargo, o sin serlo, coaccionar o realizar promesas a futuro de carácter irregular.

H- Cometer falta grave habiendo sido sancionado por resolución firme en los dos años anteriores por falta grave que haya ganado firmeza o ser sancionados en un solo expediente disciplinario por dos o más faltas graves.

I- La adjudicación de cargos o puestos de trabajo sin someterlo a valoración del consejo territorial competente, o sin previo concurso de  capacidad y méritos.

J- Las amenazas, coacciones o cualesquiera otras de análoga naturaleza efectuadas contra cargos, afiliados o simpatizantes con la finalidad de obtener ventajas, privilegios u otros de carácter personal, orgánico o institucional.

Artículo 38. Sanciones

Las faltas leves podrán serán sancionadas con apercibimiento escrito o inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido en representación de éste por tiempo comprendido entre uno y seis meses.

Las faltas graves podrán ser sancionadas con suspensión de militancia por un periodo de tiempo comprendido entre uno y seis meses y/o inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido en representación de éste por tiempo comprendido entre seis meses y un año. En este último caso, de ocupar cualquiera de estos cargos, deberá cesar en su ejercicio con carácter inmediato.

Las faltas muy graves serán sancionadas con la expulsión del partido.

Además de las  sanciones citadas anteriormente, alternativamente o simultáneamente, podrán imponerse sanciones pecuniarias –solo en el caso de ocupar cargo o puesto remunerado consecuencia de su vinculación al partido-. Así mismo se podrá sustituir la sanción – en el caso de sanciones por falta leve- por su sustitución   de trabajos gratuitos al partido en reparación del perjuicio ocasionado, previa conformidad expresa del interesado y del perjudicado en caso de que lo hubiese.

Artículo 39. Prescripción

A-Las infracciones prescribirán a los tres (3) meses las leves, seis meses (6) las graves y al año las muy graves. Estos plazos comenzarán a contarse desde el día en que se hubiera cometido la infracción o se tuviese conocimiento de la misma de forma fehaciente. La prescripción se interrumpirá al iniciarse el procedimiento sancionador  una vez notificado el  presunto responsable o desde su segundo intento de notificación en el domicilio o correo electrónico del interesado.

B- Las sanciones prescribirán a los seis meses las leves, a los nueve meses las graves y al año las muy graves. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se comunique al infractor la sanción firme.

C- Todas las notificaciones que hayan de efectuarse a los interesados se realizarán de forma que quede constancia de su recepción. Como domicilio a efectos de notificaciones y salvo que por parte del afiliado en alguno de sus escritos se notifique otro distinto, se tomará el que figure como tal en el correspondiente Libro Registro de Afiliados. A estos efectos será suficiente la comunicación electrónica por cualquier medio incluida la telefónica; en estos casos bastará para su validez con hacer referencia a la existencia del procedimiento y donde se encuentra, comenzando a hacer efecto el plazo de notificaciones dos días después de dicha fecha.

D- La tramitación del expediente disciplinario no podrá durar más de tres meses prorrogable por otro más en el caso de expedientes por falta grave o muy grave teniendo que finalizarse mediante resolución motivada y expresa. Sólo cuando se instruya causa penal por la Justicia por los mismos hechos se suspenderá el expediente sin que afecte al plazo de prescripción y se estará a resultas de aquel.

E- Cuando, como consecuencia de la apertura de un procedimiento judicial o administrativo motivado por acciones u omisiones susceptibles de ser sancionables según estos Estatutos, éste procedimiento termine con sentencia absolutoria u otra resolución que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaración de responsabilidad y siempre que la misma no esté fundamentada en la inexistencia del hecho, podrá iniciarse, continuar o reanudarse el correspondiente procedimiento disciplinario en los términos previstos en los presentes Estatutos y sus Reglamentos de desarrollo.

Artículo 40. Medidas cautelares

En los expedientes sancionadores por falta grave o muy grave, el expedientado, podrá ser suspendido de militancia y del ejercicio de su cargo mientras se sustancie el procedimiento disciplinario, con la finalidad de evitar perjuicios irreparables al partido o a su imagen y sin que en ningún caso prejuzgue el resultado final del expediente.

Una vez terminado el procedimiento, se colacionará el tiempo pasado en esta situación de suspensión al tiempo de cumplimiento de la sanción. La potestad de establecer dichas medidas de forma motivada corresponderá al órgano responsable según estos Estatutos, notificándose dicha resolución a las partes interesadas en el procedimiento.

Artículo 41. De los recursos

 

Toda resolución en que finalice un expediente sancionador, podrá ser recurrida por el interesado y/o perjudicado.

Si la finalización ha sido dictada por una Junta de Garantías Regional, lo será ante la Junta de Garantías Nacional.

La Junta de Garantías Regional podrá resolver expedientes disciplinarios por hechos que puedan ser constitutivos de hasta falta grave.

Los expedientes disciplinarios resueltos por la Junta de Garantías Nacional podrán ser recurridos ante el CEN, pero solo en los aspectos que versen sobre defectos de procedimiento, de sus garantías, de limitación de los medios de prueba o de la recusación de los miembros de la Junta. No podrá ser objeto de recurso el procedimiento en sí o la sanción impuesta.

Ningún órgano o cargo podrá ejercer el derecho de gracia total o parcial.

Artículo 42. Notificaciones y plazos

El domicilio del expedientado para las notificaciones será el que figure en el Libro Registro de Afiliados o en el que comunique a efectos de notificaciones. Las notificaciones de inicio podrán ser electrónicas.

Las comunicaciones del expediente siempre que ofrezcan suficiente garantías de su integridad serán electrónicas y deberán contener al menos, una copia de la resolución adoptada, la cual deberá de estar firmada por los responsables correspondientes, contener un relato sucinto de los hechos que la motivaron.

La primera comunicación deberá además de contener: el instructor encargado, los componentes del comité disciplinario, las medidas cautelares o previas adoptadas, los medios de recurso y defensa, así como la posibilidad de recusación de los miembros de la Junta especificada en los estatutos y una copia de los reglamentos y disposiciones del procedimiento sancionador.

El Cómputo de los plazos lo será según lo indicado la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado.

Salvo por suspensión del expediente por hechos objeto de prueba en proceso judicial, o por dilaciones culpa exclusiva del expedientado, la tramitación del expediente disciplinario no podrá superar los tres meses, prorrogable mediante resolución expresa por un mes más, computados desde la notificación en la que se acuerde su incoación hasta la resolución de conclusión.

Disposiciones Adicionales

Primera:

Para todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos será de aplicación con carácter subsidiario la vigente Ley Orgánica nº 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, Ley Orgánica nº 3/1987, de 2 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos, L.O. 5/1985, de 19 de junio  de Régimen Electoral General, L.O. nº 2/1982 del Tribunal de Cuentas y las disposiciones complementarias y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segunda:

En el plazo de un año desde su constitución, el Consejo Ejecutivo Nacional se dotará de los reglamentos internos de actuación complementaria que desarrolle los presentes estatutos, a los que se le dará publicidad suficiente.

Estos reglamentos deberán ser aprobados por la primera Asamblea General. En esta primera asamblea podrán presentarse a los mismos cuantas enmiendas se consideren.

Disposiciones Transitorias

Primera:

En tanto no haya número suficiente de afiliados, las funciones ejecutivas  de los Consejos Ejecutivos Territoriales regionales y provinciales,  por el Consejo Ejecutivo Nacional o los Consejos Ejecutivos Territoriales de ámbito superior. Los de las Agrupaciones Locales serán desempeñados por los afiliados que las compongan mediante elecciones internas, en su defecto por los miembros de sus listas electorales.

Segunda:

Desde el momento de la fundación del partido, sus fundadores se harán cargo de las funciones ejecutivas y políticas que estos estatutos determinan para el Presidente del Partido y el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

Se considerará constituido el partido y completada su organización esencial con su presidencia y su Consejo Ejecutivo Nacional mediante el nombramiento del Presidente y los dos Vicepresidentes.

Tercera :

Inicialmente se completarán los vocales del CEN y con posterioridad las Juntas de Garantías, Electoral y Económica, por ese orden.

Los anteriores cargos serán desempeñadas en tanto no haya número suficiente de afiliados y no se celebre la Asamblea del Partido, por afiliados designados  por el Comité Ejecutivo Nacional

Dichos órganos se considerarán constituidos formal e inicialmente con la mitad de los miembros que se indican en estos Estatutos.

Cuarta:

A los quince meses de la fundación del partido o una vez superados los quinientos afiliados se procederá a celebrar la Asamblea del mismo para la ratificación o elección de los miembros que componen los órganos indicados en la disposición anterior.

En la misma asamblea se deberán ratificar los nombramientos Provisionales realizados por el CEN fundacional.

Quinta:

Mientras no se alcancen los mínimos de afiliación de quince miembros afiliados a nivel local, cincuenta afiliados a nivel provincial y una Comisión Ejecutiva por cada una de las provincias que componen la región, los cargos ejecutivos de los Consejos Ejecutivos Territoriales, serán nombradas provisionalmente por el Consejo Ejecutivo Nacional de forma interina conforme a las necesidades de evolución y desarrollo del partido. Estos Consejos Ejecutivos recibirán la denominación de Consejos Ejecutivos Provisionales.

Una vez alcanzados los niveles de afiliación señalados anteriormente, se procederá a celebrar elecciones provisionales para la elección del correspondiente Comité Ejecutivo que tendrá el carácter de provisional hasta la celebración de elecciones internas ordinarias de acuerdo a lo preceptuado en estos estatutos.

Las elecciones al Comité Ejecutivo Provisional, se realizará conforme a los procedimientos establecidos.

Si se superase el cuádruple de los afiliados antes de la celebración de elecciones ordinarias, y hubiese transcurrido un año desde la elección del Comité Ejecutivo Provisional y la mitad de estos afiliados lo demandase, se podrá repetir por una sola vez el proceso de elecciones a dicho Comité Ejecutivo Provisional.

La forma de constituirse las Asambleas Representativas Territoriales respectivas – incluida la nacional-, en tanto no puedan completarse como se indican en estos estatutos, se desarrollará reglamentariamente por el CEN y siendo ratificado en la primera reunión de la Asamblea Representativa Nacional o Congreso General.

 

Sexta:

En tanto no sea efectiva la constitución de la Junta Garantías, las resoluciones por salvaguardia de derechos, sanciones, o denegación de afiliación, serán efectuadas por el CEN con la excepción de su presidente, el cual se convertirá en órgano unipersonal de apelación.

Una vez constituida la Junta de Garantías, procederá de oficio a revisar las resoluciones ya efectuadas sobre los aspectos antes citados. Ante las resoluciones de estas revisiones, no cabrá recurso alguno.

Séptima:

Provisionalmente por parte del Consejo Ejecutivo se podrán realizar modificaciones estatutarias sobre el funcionamiento interno, régimen disciplinario y prerrogativas de los diferentes órganos del partido y plazos para los procesos electorales internos, dichas modificaciones deberán ser ratificados en la primera reunión del Congreso General.

La creación o modificación de órganos estatutarios y reglamentos de desarrollo deberán ser siempre aprobados mediante votación del Congreso General o refrendados mediante un proceso de votación interna específico de todos los afiliados, siempre que el número de estos sea superior a mil.

Los reglamentos promulgados antes de la celebración del primer Congreso tendrán el carácter de provisionales.

Octava:

Hasta no superar los cinco mil afiliados el Congresos Representativo Nacional será sustituido por la Asamblea General del Partido, que asumirá sus prerrogativas y competencias, celebrándose en los plazos que para el Congreso se señalan en estos Estatutos.

 

Novena:

En tanto el Grupo Provincial no tenga 10 afiliados no tendrá obligación de celebrar elecciones internas a su Consejo Ejecutivo, siendo el cabeza elegido por el CEN de entre los presentados. Al designado se le denominará coordinador y tendrá las mismas funciones y obligaciones que los presidentes de sus respectivos órganos territoriales.

Décima:

En tanto no exista representación en las Corte Generales que permitan completar los miembros del CEN que se indican en las letras C y D del artículo 10.1, estos se completarán con los miembros existentes en esos momentos sin posibilidad de elección por el presidente, y de no existir, se completarán con los miembros de la lista unificada de elección del Presidente.

Undécima:

Las derramas iniciales extraordinarias para permitir su funcionamiento inicial tendrán carácter voluntario excepto para los cargos electos, en su decisión e imposición, se tendrá en cuenta la capacidad económica de los afectados.

Las derramas extraordinarias podrán ser reintegras a su donantes y tendrán el carácter de préstamo sin garantía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar